El Imparcial / Mexico / Embarazo adolescente

UNFPA indica que cada minuto 4 niñas se convierten en madres en América Latina

La directora del UNFPA expresó su preocupación por las jóvenes de estas comunidades, que tienen un acceso limitado a recursos médicos y métodos anticonceptivos.

En América Latina y el Caribe, aproximadamente 36 mil menores de 15 años se convierten en madres cada año, lo que equivale a que cuatro niñas dan a luz cada minuto en la región, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La directora regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Susana Sottoli, destacó en la quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que este fenómeno afecta principalmente a comunidades afrodescendientes e indígenas, donde las niñas a menudo pierden el control de sus cuerpos.

Durante la conferencia, Sottoli expresó su preocupación por las jóvenes de estas comunidades, que tienen un acceso limitado a recursos médicos y métodos anticonceptivos.

Subrayó que para las adolescentes de 15 a 19 años, el embarazo representa un obstáculo significativo para sus proyectos de vida, ya que muchas deben abandonar la escuela para cuidar a sus hijos.

Particularmente alarmante es el incremento de embarazos en niñas menores de 14 años, lo que Sottoli calificó como un problema de violación y abuso sexual que requiere una intervención urgente del sistema de justicia para penalizar a los responsables.

El informe del ‘Estado de la Población Mundial 2024′ del UNFPA revela que el embarazo adolescente es hasta dos veces más frecuente entre las adolescentes más pobres, especialmente en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

Latinoamerica

Sottoli señaló que América Latina y el Caribe es una región profundamente desigual, con una distribución de la riqueza muy mal equilibrada. Además, una mujer de estas comunidades tiene tres veces más probabilidades de morir por complicaciones durante el embarazo o el parto, lo que Sottoli considera inaceptable dado que la ciencia sabe cómo prevenir estas muertes.

La situación es aún más complicada para las mujeres que no se ajustan a las normas heteronormativas, quienes suelen enfrentar una mayor exclusión social. Sottoli también destacó el impacto económico de los embarazos adolescentes en los países de la región, indicando que la economía de un país pierde significativamente si más mujeres siguen muriendo en el parto y si más niñas se embarazan prematuramente.

Un estudio del UNFPA estimó que el costo de oportunidad de no reducir el embarazo adolescente es el 0.28 por ciento del PIB en 14 países analizados.

En Panamá, por ejemplo, este costo es equivalente a la detención de los ingresos del Canal de Panamá por aproximadamente tres meses. Además, los embarazos en adolescentes pueden costar hasta 9 mil 500 millones de dólares al año en diez países de la región, y cada dólar invertido en prevención podría generar un retorno de entre 20 y 40 dólares.

Temas relacionados