Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Así es cómo el Tren Maya impulsará el cine y la TV en México

La conexión ferroviaria abre oportunidades para la industria audiovisual en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Así es cómo el Tren Maya impulsará el cine y la TV en México

Ciudad de México, 8 de julio de 2024 – El Tren Maya ahora se ve como un motor para el cine en México, según Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Rodríguez destacó que los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán se han unido estratégicamente para promoverse como destinos turísticos y atraer inversiones, lo cual beneficiará significativamente la producción cinematográfica y de series en la región.

Se juntaron con la inteligencia de que iba a llegar el tren y éste te permite filmar en los tres estados: como ciudad en Mérida, playa en Riviera Maya, así como exótico, jungla y ciudad colonial en Campeche, algo que da una competitividad que ninguna otra región tiene”, explicó Rodríguez.

El presidente de Canacine señaló además que el número de filmaciones tiende a aumentar con el incremento del turismo, lo que convierte a la región en un atractivo para producciones internacionales que buscan diversidad de locaciones y facilidades logísticas.

“Las filmaciones crecen en número conforme se comporta el índice de turismo, entonces, si se ve así en las producciones internacionales, tienes un tren que te facilita exportar y transportar porque tiene su vagón de carga y pues tiene sus atributos que a la región la dotan de una competitividad única”, señala.

Se creará el Observatorio de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Nacional

El presidente también destacó la importancia del recién creado Observatorio de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Nacional, una iniciativa conjunta de Canacine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Este observatorio buscará impulsar un crecimiento sostenible y estratégico para la industria”, agregó Rodríguez.

El ejecutivo también resaltó el compromiso de Canacine con la descentralización de los rodajes, promoviendo la actividad cinematográfica en las 14 delegaciones que la cámara tiene en diferentes estados del país. Este observatorio tiene como objetivo proponer políticas públicas que impulsen el desarrollo sostenible de la industria, analizando el impacto económico y cultural de proyectos como el Tren Maya.

“Es lo que haremos de dónde estaba la región, dónde está ahora y cuál será el impacto; los gobiernos de los estados no tendrán esa especialidad en términos de impacto de inversión”, expresa Rodríguez.

Temas relacionados