Exhiben cómo es el amparo a Javier Duarte para no ser detenido y al juez que lo concedió en mañanera
Con el amparo Javier Duarte no puede ser arrestado sin importar el delito; explican a fondo lo que implica.
CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada martes durante la conferencia mañanera del presidente de Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Rodríguez Bucio exhibió en la sección “Cero Impunidad” a aquellos que jueces que favorecen a presuntos delincuentes y en esta ocasión destacó el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
Bucio detalló cómo es el amparo a Javier Duarte, recordando que fue detenido en 2017 y sentenciado 2019 por los delitos de asociación delictuosa y desaparición forzada (por el cual aún espera audiencia).
Cabe recordar que entre las polémicas más recordadas de Duarte se encuentra la acusación que Miguel Ángel Yunes, su sucesor como gobernador de Veracruz, hizo cuando señaló que presuntamente administraban agua destilada en vez de quimioterapias para pacientes niños con cáncer en algunos hospitales del estado, hecho que fue investigado en febrero de 2017 por la Cofepris.
Exhiben amparo a Javier Duarte y a juez que lo concedió
El recurso de queja 138/2024 corresponde al amparo otorgado a Javier Duarte luego de que tres magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito votaron a favor de la suspensión provisional al ex gobernador veracruzano contra orden de aprehensión.
José Manuel Torres Ángel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez son los nombres de los magistrados exhibidos por el general Bucio en “Cero Impunidad” por conceder el amparo a Duarte.
¿Cómo es el amparo a Javier Duarte?
El amparo a Javier Duarte fue concedido el pasado 24 de junio de 2024, según informa el gobierno de México, por unanimidad de votos en el Tribunal Colegiado. Con este recurso el ex mandatario estatal priista no puede ser detenido por alguna orden de aprehensión en su contra, sin importar el delito del que sea acusado.
El quejoso no podrá ser privado de su libertad, con independencia de que el delito por el que se le dictó sea o no de los que ameritan prisión preventiva”, se lee en un fragmento del documento que avala la suspensión favorable a Javier Duarte.
La suspensión provisional también lo protege de ser detenido aunque tenga que comparecer ante un juez de control y a pesar de que le sea impuesta, en audiencia, la prisión preventiva justificada u oficiosa que amerite el delito por el que sea señalado e investigado.
Este amparo es contra cualquier orden de aprehensión que puedan emitir cinco juzgados en el Estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales, tanto federales como locales en CDMX o Veracruz.