Fiscalía de EU solicita protección para juicio de “El Menchito” tras asesinato de testigo en México
Este caso se relaciona con cargos de narcotráfico y posesión de armas de fuego con fines de tráfico de drogas.
Estados Unidos.- La Fiscalía de Estados Unidos ha informado que un potencial testigo en el juicio contra Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito” e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue asesinado en México para evitar que testificara.
Este caso se relaciona con cargos de narcotráfico y posesión de armas de fuego con fines de tráfico de drogas.
La Fiscalía busca proteger a dos agentes de seguridad mexicanos que testificarán contra Oseguera González solicitando que puedan presentarse con seudónimos o iniciales para evitar que sean identificados y protegidos contra represalias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Extradición
La petición de protección señala que, desde la extradición de Oseguera González a Estados Unidos, dos testigos potenciales han sido asesinados en México, con al menos uno de estos asesinatos relacionado directamente con evitar su testimonio.
También te puede interesar: Tribunal de apelación reafirma libertad de “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”
La Fiscalía quiere asegurar la seguridad de estos agentes mexicanos, destacando que todos los otros testigos del gobierno se identificarán por sus nombres completos durante el juicio.
Sin embargo, los agentes mexicanos enfrentarían serias amenazas si sus identidades completas se revelaran.
El historial de violencia del CJNG incluye intentos de asesinato contra altos funcionarios de seguridad como Luis Carlos Nájera y Omar García Harfuch, así como el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz, que había manejado el caso de “El Menchito” en México.
La Fiscalía enfatiza que estos incidentes demuestran el peligro real que enfrentan los testigos y las autoridades mexicanas que colaboran con el gobierno de Estados Unidos en casos contra el CJNG, aunque no hay evidencia directa que vincule a Oseguera González con estos asesinatos.