¿Qué ha hecho Susana Harp para sonar en la Secretaría de Cultura?
Harp ha sido partidaria de descentralizar la Cultura en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum adelantó que presentará a un nuevo miembro de su gabinete este jueves y en conferencia de prensa le preguntaron si Susana Harp podría ser la nueva Secretaria de Cultura.
Ante planteamiento, la presidenta electa de México hizo una reacción que dejaría abierta la posibilidad de que Harp encabece la Secretaría de Cultura.
¿Quién es Susana Harp, posible secretaria de Cultura con Sheinbaum?
Susana Harp, originaria de Oaxaca, es distinguida en la promoción de la cultura mexicana tanto a nivel nacional como internacional.
Se formó en Gestión Cultural y Artes, además de especializarse en derechos culturales y preservación del patrimonio, ha logrado desarrollar una carrera combinando con éxito la teoría y la práctica.
Susana Harp también tiene carrera como cantante y artista, destacándose en preservar y difundir la música tradicional mexicana. Su voz, que captura la esencia de las raíces culturales mexicanas, siendo un puente entre las generaciones, reviviendo y dando nueva vida a canciones y ritmos indígenas que son parte del patrimonio cultural intangible de México.
Con sus interpretaciones, Harp no solo ha logrado reconocimiento en el país y fuera, también le ha servido para que la música sea una herramienta de activismo social, educando e intentando hacer conciencia sobre la importancia de la cultura y las tradiciones locales en la actualidad.
La experiencia de Susana Harp en Cultura
Realizó estudios de canto con los maestros Guillermo Bermejo y Ricardo Sánchez, así como con la Soprano Rosa María Diez. Participó en los grupos Yulinegüi y Banco de Ruido.
Su interpretación en diversas lenguas indígenas de las piezas musicales más emblemáticas de la zona la confirman como una de las exponentes más representativas de la música tradicional en México.
Sus presentaciones en algunos de los foros más importantes del país incluyen el Palacio de Bellas Artes, la sala Ollín Yoliztli, el Centro Nacional de las Artes y el Zócalo de la Ciudad de México, entre otros. Sus trabajos discográficos como solista son Xquenda (1997), Béele Crúu (2000), Mi Tierra (2002) y Arriba del cielo (2003). En 2005 se presenta su álbum más reciente, el cual lleva por nombre Ahora.
Susana Harp en la política
En su faceta de senadora, Harp se ha hecho notar como defensora de los derechos culturales, especialmente para las comunidades indígenas, así como proteger el patrimonio intangible.
Ha propuesto y apoyado varias iniciativas legislativas para salvaguardar las tradiciones y las expresiones culturales de México.
El compromiso de Harp con la cultura
Harp mantiene un compromiso con la inclusión trabajando activamente minorías y las comunidades indígenas buscando que tengan un mayor acceso y representación en los espacios culturales.
En su gestión ha hecho esfuerzos por promover la igualdad a través de la cultura, reconociendo y celebrando la diversas identidades que conforman México.
La visión de Harp para la Secretaría de Cultura
El portal Tribuna de la Bahía destacó en un artículo la visión de Susana Harp para la Secretaría de Cultura, que propone una agenda en la que resalta el descentralizar las actividades culturales, es decir que no se concentren solo en la capital del País y alrededores.
Su objetivo es llevar más recursos y programas a áreas menos desarrolladas. Tiene en mente usar las tecnologías digitales para democratizar el acceso a la cultura, facilitando plataformas que conecten a artistas y públicos superando las limitaciones geográficas.