En estos estados de México ya puedes pedir permiso menstrual pagado
En México, el 21% de las mujeres y personas con capacidad de menstruar han tenido que faltar al trabajo debido a los síntomas de la menstruación.
CIUDAD DE MEXICO.- En México, tres estados han dado un paso importante al aprobar la Licencia Menstrual Pagada, pese a que mes a mes, cinco de cada diez mujeres y personas menstruantes sufren dolores agudos que pueden ser incapacitantes, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hidalgo, Colima y Nuevo León son los estados que han aprobado esta iniciativa, permitiendo a mujeres y personas menstruantes ausentarse de su trabajo hasta dos días al mes con goce de sueldo, siempre y cuando presenten un certificado médico.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por la Colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, Unicef y Essity, el 21% de las mujeres y personas con capacidad de menstruar en México han tenido que faltar al trabajo debido a los síntomas de la menstruación.
Estos estados han aprobado la Licencia Menstrual Pagada
- Hidalgo: En 2023, aprobó la licencia menstrual para trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria. Estas personas pueden ausentarse hasta dos días al mes con goce de sueldo, presentando un certificado médico.
- Colima: Desde 2022, en una reforma al artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Colima, ofrece un permiso menstrual para trabajadoras del estado y estudiantes diagnosticadas con dismenorrea.
- Nuevo León: En 2023, Nuevo León modificó la Ley del Servicio Civil, permitiendo a las trabajadoras solicitar una licencia menstrual hasta dos días al mes con goce de sueldo, siempre y cuando presenten un certificado médico.
- CDMX: En la Ciudad de México, aún se está en proceso de aprobar un permiso especial. El Congreso local aprobó una propuesta para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, pero el permiso sigue pendiente.
¿Qué hace falta para que se apruebe la Licencia Menstrual Pagada en todo el país?
Para que esta iniciativa sea una realidad en todo México se requiere modificar la Ley Federal de Trabajo, encargada de regular los derechos de los trabajadores y empleadores en todo el país.
El Congreso de la Unión tiene la facultad de modificar esta ley, sin embargo, hay cinco iniciativas en torno a este proyecto en la Cámara de Diputados y una en el Senado que para principios del 2024, continúan estancadas.
Requisitos para solicitar la Licencia Menstrual
Para acceder a este permiso, las mujeres y personas menstruantes deben corroborar que sufren padecimientos relacionados con el periodo menstrual, como dismenorrea primaria o secundaria incapacitante o endometriosis severa.
El certificado debe ser expedido por un especialista en ginecología y puede ser solicitado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué es la Dismenorrea?
La Secretaría de Salud define la dismenorrea como un dolor menstrual intenso que puede dificultar las actividades diarias. Este padecimiento puede ser primario, relacionado con el ciclo menstrual, o secundario, asociado a otras condiciones como la endometriosis.
Aunque el dolor durante la menstruación es normal, cuando es excesivo puede indicar la presencia de otro padecimiento. Se estima que el 50% de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento.
¿Qué es la Endometriosis?
Según la Secretaría de Salud, la endometriosis ocurre cuando el endometrio crece fuera de la matriz, afectando órganos como ovarios e intestinos. Este padecimiento puede provocar dolor intenso y se estima que afecta a más de siete millones de mujeres en México.
Los síntomas incluyen dolores pélvicos, infertilidad y sangrado abundante.
Aunque la causa exacta no se conoce, factores como la genética y el estilo de vida pueden influir en su desarrollo. Es importante que las mujeres consulten a un médico si presentan síntomas, ya que la endometriosis puede requerir tratamiento quirúrgico en casos severos.
Otros países con Licencia Menstrual
- Japón fue pionero en este derecho desde 1947, aunque la baja por menstruación suele ser sin goce de sueldo.
- En Indonesia, desde 2003, se conceden hasta dos días al mes, pero con exámenes físicos.
- En Taiwán, desde 2014, se permite un día libre por menstruación, pagado a la mitad, sin exceder tres permisos anuales.
- Zambia, en África, aprobó en 2015 una ley que otorga un día al mes sin previo aviso ni certificado médico, conocido como “Día de la Madre”.
- España, en 2023, se convirtió en el primer país europeo en aprobar la licencia menstrual sin límite de tiempo. El estado cubrirá la totalidad de los días de incapacidad, no las empresas, para evitar afectar la contratación de mujeres y personas menstruantes.