Tamaulipas regulará uso de drones y así evitar su mala manipulación por grupos irregulares
Hay diferentes penas por este hecho relacionado a los drones.
Una reciente publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Tamaulipas publicó un decreto expedido por inicialmente por el Congreso de la Unión una regulación sobre el uso de los drones en el estado.
Mencionan que el mal uso a drones, se podría llevar a la cárcel a una persona hasta por 40 años. Se busca frenar que grupos de delincuencia estén utilizando este tipo de equipos.
El portal El Sol de Tampico, que así se aplican reformas al Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Detallaron que los grupos criminales lo utilizan para vigilar o atacar tanto a las fuerzas de seguridad como grupos rivales y la población en general.
De acuerdo al decreto, las penas por ese delito serán las siguientes: Si se usan drones con conductas como arrojar objetos o artefactos explosivos, sustancias químicas o impactar a personas o propiedades. La pena será entre 15 y 40 años de cárcel.
También hay una multa de 400 (43,428 pesos) a mil 200 (130 mil 284 pesos) veces el valor diario de la UMA (108.57 pesos).
OTRAS PENAS SOBRE LOS DRONES
La pena puede variar de 10 a 20 años de cárcel quien con un dron, cause daño a una persona o bien de las fuerzas armadas o de seguridad pública. Puede aumentar si es grave.
De 5 a 10 años si importa, manufactura, arma, adapte drones para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas podría recibir de 5 a 10 años de prisión.
Te puede interesar: Ucrania destruye depósito de municiones en Rusia con drones
De 3 a 20 años de prisión para quien, mediante violencia, amenazas o engaños, se apodere o tome el control de una plataforma física, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presenten servicios de aviación civil.
“Se sanciona a quien utilice drones equipados con dispositivos para fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, con el fin de vigilar actividades de personas servidoras públicas para conocer o reportar su ubicación”, señala esta regulación que fue homologada en Tamaulipas.