Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Poder Judicial

AMLO responde a jueces: No se aceptan chantajes, “es un asunto de libertad”

López Obrador destacó que una elección democrática podría ayudar a eliminar la corrupción del Poder Judicial.

AMLO responde a jueces: No se aceptan chantajes, “es un asunto de libertad”

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la reforma al Poder Judicial y la posibilidad de someter a voto popular a los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados.

El mandatario señaló que esta propuesta es una cuestión de “libertad” y “voluntad”.

“No hay que tenerle miedo a la reforma al Poder Judicial, ni a la ciudadanía”, expresó.

López Obrador enfatizó que en un sistema político democrático, los funcionarios judiciales deberían estar dispuestos a someterse al escrutinio público.

Es un asunto de libertad, de voluntad, pero si no quieren someterse al escrutinio público, en un sistema político democrático, pues ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente, voluntariamente”, dijo el presidente.

Varios magistrados y jueces del Poder Judicial buscan revertir la reforma de AMLO, ahora ante instancias internacionales. | Especial y Archivo GH

Y no hay que tenerle miedo al pueblo, y no hay que tenerle miedo al pueblo ni hay que tenerles miedo a las reformas, y no hay que aceptar chantajes. No pasa nada, nada, nada. El pueblo de México es muy responsable”, expresó respecto a la importancia de la participación ciudadana en la reforma.

López Obrador destacó que una elección democrática podría ayudar a limpiar de corrupción el Poder Judicial, afirmando que esto evitaría la liberación de presuntos delincuentes tanto del crimen organizado como de la delincuencia de cuello blanco.

¿Qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo exige a los jueces, a la mitad de las mujeres, a la mitad de los hombres, en un proceso democrático, para limpiar de corrupción el Poder Judicial?”, cuestionó.

En relación a los salarios de los ministros, el presidente volvió a insistir en que éstos son empleados “de los dueños que se sentían dueños de México” y criticó sus resoluciones por no favorecer a la población mexicana. “¿Que va a tener convicción democrática o vocación de justicia?”, expresó López Obrador.

Finalmente, el presidente señaló que, si la reforma no se lleva a cabo debido a corrupción o concertaciones, será un hecho lamentable para la sociedad.

Eso no se quiere ya, que lo decida el pueblo de México (...) Y sin con argucias y con concertaciones y con corrupción logran que no se lleve a cabo la reforma, pues va a ser muy lamentable, muy lamentable. Va a seguirse dañando a la sociedad, pero en mi caso dejo constancia de que no fui cómplice de esa decadencia que se está padeciendo en el Poder Judicial”

También te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial de Coahuila rechazan Reforma Judicial por riesgos de corrupción

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados