Waymo One, los taxis autoconducidos de Google, ya están disponibles para todo el mundo
Cada vez son más los aspectos de nuestra vida que están cambiando debido a la evolución tecnológica, desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo nos entretenemos en un casino online. Ahora, este avance también está revolucionando la industria automotriz con la llegada de los vehículos autónomos. Uno de los pioneros en este ámbito es Waymo One, un servicio de taxis sin conductor que ahora está disponible para el público en San Francisco. Veamos cómo Waymo ha llegado a este punto y qué significa para el futuro del transporte.
Waymo One, una nueva era de movilidad
Waymo, anteriormente conocido como el Proyecto de Coche Autónomo de Google, ha recorrido un largo camino desde sus inicios en 2009. Lo que comenzó como una serie de pruebas en Palo Alto se ha transformado en un servicio de taxi autónomo completamente funcional en varias ciudades, incluyendo San Francisco, Phoenix, Los Ángeles y Austin.
En San Francisco, cualquier persona puede registrarse en la aplicación de Waymo, asociar un medio de pago y solicitar un viaje. Los vehículos, completamente eléctricos y alimentados con energía renovable, están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Implementación y expansión
En marzo de este año, Waymo recibió la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) para lanzar sus servicios autónomos en San Francisco y Los Ángeles. El servicio de Waymo en San Francisco tuvo un periodo de prueba que comenzó en 2021, donde los trayectos iban acompañados de un especialista autónomo. Esto permitió a la empresa perfeccionar su tecnología y prepararse para una implementación más amplia. Actualmente, se estima que cerca de 300,000 personas están interesadas en utilizar el servicio de Waymo en San Francisco, lo que representa una cuarta parte de la población de la ciudad.
Innovación en tecnología y asociaciones estratégicas
Waymo ha optado por centrarse en el desarrollo de software más que en la fabricación de vehículos. En colaboración con Jaguar, la empresa ha desarrollado una flota de coches eléctricos I-Pace convertidos en robocabs. Además, Waymo se ha asociado con Volvo y Zeekr para integrar su tecnología de conducción autónoma en nuevas plataformas de vehículos eléctricos.
Seguridad y beneficios sociales
La seguridad es una prioridad para Waymo. A pesar de algunos incidentes, la empresa afirma que su tecnología Waymo Driver salva vidas al reducir los riesgos asociados con la conducción bajo los efectos del alcohol y la somnolencia. Según Patricia Rillera, Directora Ejecutiva del Estado de California de Madres Contra la Conducción Bajo los Efectos del Alcohol (MADD), los vehículos autónomos de Waymo pueden prevenir tragedias causadas por conductores ebrios o distraídos.
Además, los taxis autónomos ofrecen una mayor seguridad para personas de grupos vulnerables y marginados, proporcionando una alternativa segura para aquellos que de otra manera podrían estar en riesgo de agresión.
¿Cómo impacta en el transporte urbano?
La implementación de Waymo en San Francisco representa un paso adelante en la transformación del transporte urbano. Los vehículos autónomos ofrecen una solución práctica y segura para los desplazamientos en la ciudad, pero además tienen el potencial de reducir la congestión del tráfico y disminuir las emisiones de carbono.
A medida que más ciudades adoptan esta tecnología, es probable que veamos un gran cambio en la forma en que nos movemos en entornos urbanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí