INAH finaliza trabajos arqueológicos en Tren Maya
Los esfuerzos están dirigidos a facilitar el acceso y enriquecer la experiencia de los visitantes, al tiempo que se preserva el patrimonio cultural.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que los trabajos de salvamento arqueológico alrededor del Tren Maya han concluido y que ahora los esfuerzos están centrados en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general INAH, Diego Prieto, presentó avances del Promeza en el tramo 1 del Tren Maya, que abarca las zonas arqueológicas de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre.
El INAH descubrió una serie de platos policromados enterrados
El funcionario destacó que en Palenque, Chiapas, se han habilitado más áreas para los visitantes, gracias a las recientes tareas de investigación y conservación. Entre los descubrimientos más notables se encuentra un entierro con platos policromados.
Se han concluido las tareas de investigación y conservación y, aunado a ello, se han podido abrir más áreas para la visita del público, y se han registrado importantes hallazgos, como un entierro en el que se encontraron platos policromados, entre otros”, detalló.
Te puede interesar: INAH se deslinda de recorrido privado de Mastercard en Museo de CDMX
En Moral-Reforma, Tabasco, se han revelado nuevos edificios para el turismo. Prieto señaló que aunque esta es una zona poco conocida, las investigaciones avanzan gradualmente, permitiendo una mejor comprensión del sitio.
El Promeza, parte del proyecto del Tren Maya, tiene como objetivo no solo la conservación, sino también la mejora de la infraestructura turística de estos importantes sitios históricos.