Six Flags planeaba talar 150 árboles para construir nueva montaña rusa; Sedema les negó la autorización
El parque de diversiones deberá encontrar otra localización para continuar con su proyecto.
CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció este 15 de julio que no autorizará el proyecto de Six Flags México que implicaba la tala permanente de 151 árboles para la construcción de una nueva atracción.
Este anuncio se da a solo un día de que concluya la Consulta Vecinal organizada por el parque para informar sobre el impacto ambiental del proyecto.
También te podría interesar: Xin Xin: La historia de la panda que vive en el Zoológico de Chapultepec y que cumple 34 años
Sedema envió un comunicado a Six Flags
En un comunicado, Sedema informó a Six Flags México que no permitirá el derribo de los árboles propuesto en su proyecto.
La empresa deberá presentar una propuesta alternativa para la instalación de su nueva atracción, y una de las opciones podría ser en alguna área del estacionamiento del parque.
La secretaría destacó que, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), ha reiterado que hasta ahora no existe autorización alguna respecto al proyecto denominado “Roller Coaster Tipo A”, promovido por Six Flags México.
La Sedema también subrayó que el proyecto no está catalogado como una gran construcción, sino como una intervención para colocar un nuevo juego mecánico.
También te podría interesar: Conoce a ‘Ely’, “la elefanta más triste del mundo” que desean tenga el mismo destino que Benito, la jirafa
Sedena solició informar a los habitantes de la zona potencialmente afectada
Para dar a conocer el proyecto, la secretaría solicitó a Six Flags México realizar una Consulta Vecinal “que permitiera informar de manera detallada a los habitantes y usuarios del área de influencia sobre la pretensión de llevar a cabo el proyecto en cita”.
Usuarios en redes sociales han denunciado que la consulta vecinal es una manera de preguntar a los habitantes cómo serán impactados por la construcción del nuevo juego a cambio de talar permanentemente 151 árboles.
La alcalía de Tlalpan no aprueba de la tala masiva en la zona
El 14 de julio, la alcaldía de Tlalpan se manifestó en contra de la consulta organizada por Six Flags México.
En un post en su red social X (anteriormente Twitter), la alcaldía señaló que Six Flags México no se acercó en ningún momento a pedir opinión, a pesar de que el parque se encuentra en el territorio de Tlalpan, muy cerca del bosque.
La alcaldía resaltó el reconocimiento que ha recibido por tres años consecutivos como “Ciudad Árbol” debido a su activismo en favor del cuidado, mantenimiento y conservación de los árboles de la ciudad.
“Es fundamental alzar la voz frente a este tema del que supimos por voz de los vecinos”
— Alcaldía de Tlalpan
Finalmente, la alcaldía hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y a Six Flags para reconsiderar el proyecto y elegir uno acorde a las condiciones ambientales y a la extensión que tiene autorizado el parque.
“Nos pronunciamos en contra de la consulta vecinal que la Secretaría de Medio Ambiente y el propio parque de diversiones realizan desde el 13 hasta el 16 de julio”
— Alcaldía de Tlalpan
También te podría interesar: Más de 7 millones de árboles talados para la construcción del Tren Maya
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí