Falla de Microsoft: ¿Aerolíneas deberán reembolsar boletos por cancelaciones? Esto dice la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor ha solicitado a las aerolíneas mantener informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos y brindarles las protecciones establecidas por la ley en caso de demoras o cancelaciones.
MÉXICO.- Una falla en los sistemas informáticos ha afectado servicios a nivel mundial, incluyendo el transporte aéreo. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicita a las aerolíneas mantener informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos y brindarles las protecciones establecidas por la ley en caso de demoras o cancelaciones.
¿Qué dice la Ley de Aviación Civil sobre los derechos de los pasajeros?
El artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil establece que los pasajeros tienen derecho a recibir un trato digno y a contar con información suficiente para conocer sus opciones y tomar decisiones en caso de cambios en el servicio. Las aerolíneas deben informar rápidamente sobre cualquier modificación en el itinerario o circunstancias que afecten el vuelo.
Las notificaciones deben hacerse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto u otros medios electrónicos, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.
Si los cambios ocurren dentro de las 24 horas previas, la aerolínea debe informar tan pronto como sea posible, sin eximirse de su responsabilidad.
Te puede interesar: Microsoft: Viva Aerobus cancela vuelos internacionales por falla en sistema de reservaciones
Indemnizaciones a pasajeros por vuelos cancelados
- Retrasos de 1 a 4 horas: Para demoras superiores a una hora e inferiores a cuatro, la aerolínea debe ofrecer descuentos para vuelos futuros al mismo destino y/o proporcionar alimentos y bebidas.
- Retrasos de 2 a 4 horas: Si el retraso es mayor a dos horas pero menor a cuatro, el descuento no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
- Retrasos mayores a 4 horas o cancelaciones: En demoras superiores a cuatro horas o cancelaciones, el pasajero puede optar por el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del costo del ticket o de la parte no realizada.
También puede elegir un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, que incluya:
- Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos sin cargo
- Alimentos según el tiempo de espera
- Alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando sea necesario pernoctar, y transporte terrestre al aeropuerto
Otra opción es elegir un transporte en fecha posterior al mismo destino, con una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Boletos de ida y vuelta o conexión
Los pasajeros que hayan adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión pueden usar cada segmento particular del trayecto.
La aerolínea no puede negar el embarque en un vuelo por no haber utilizado algún segmento previo.
El pasajero debe informar a la aerolínea dentro de las 24 horas posteriores al segmento no utilizado que hará uso de los segmentos subsecuentes.
Para recibir información, asesoría o realizar conciliaciones inmediatas, los pasajeros pueden acudir a los módulos permanentes de la Profeco en los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara, Cancún y Tulum. También hay módulos temporales en aeropuertos con mayor afluencia.
Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar una reclamación ante la Profeco, con un plazo de un año para hacerlo.
Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, permitiendo presentar quejas sin necesidad de acudir a una oficina de la Profeco.
Con información de El Universal.
Te puede interesar: Microsoft Windows falla a nivel global frenando vuelos, bancos y medios de comunicación; ¿Qué pasó?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Con más de 130,000 quejas ante PROFECO, empresas como CFE y Walmart acaparan denuncias de consumidores
Estas son las cremas corporales que Profeco aconseja usar
Las mejores marcas de llantas para esta temporada según Profeco
¡Cuidado con tus compras navideñas! Profeco alerta sobre juguetes con defectos de seguridad