Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidio

Un país que mata a las mujeres: estas son las cifras de feminicidios recientes en México

Hasta la fecha, solo en 2024, se han reportado 246 asesinatos de mujeres por razones de género, según el Secretariado Ejecutivo del Ssistema Nnacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un país que mata a las mujeres: estas son las cifras de feminicidios recientes en México

Cada día, entre 9 y 10 mujeres son asesinadas en México, según el promedio de una alarmante estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Ivonne, Mariana, Ingrid, Malena, Belén, Sabina... no olvide sus nombres, por favor, señor presidente”, han gritado cientos de mujeres en las marchas convocadas para reclamar justicia.

Una justicia que no llega, pese a los avances en materia jurídica para la protección y prevención de las violencias de género en México.

En las elecciones presidenciales, por primera vez, dos mujeres encabezaron la contienda electoral y posterior a la victoria de Claudia Sheinbaum, esta última se ha comprometido a acertar donde el gobierno de López Obrador ha fallado históricamente, garantizar la seguridad de las mujeres en el país.

“Antes había un maquillaje muy descarado en las cifras. Hoy hay muchas más herramientas para denunciar, pero no son suficientes. Hay mucho trabajo por hacer, pese al marco jurídico favorable que tenemos”, afirma Ana Elena Contreras, asesora en materia de género y derechos humanos de México.

246 asesinatos de mujeres por cuestión de género solo en lo que va del año

Hasta la fecha, solo en 2024, se han reportado 246 asesinatos de mujeres por razones de género, según el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Ssistema Nnacional de Seguridad Pública.).

El Estado de México (25), Nuevo León (24) y Ciudad de México (21) encabezan la lista de los estados más violentos.

Esto ubica a México como el segundo país con más feminicidios anuales en América, únicamente por debajo de Brasil.

Las cifras de los años anteriores no fueron menos preocupantes: en 2022 se reportaron 976 feminicidios y en 2023 fueron 848, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

El feminicidio no solo es el delito consumado. También están aquellas mujeres que son atacadas y sobreviven para luego atravesar un doloroso camino sin garantías de justicia.

La central de llamadas de emergencia de México registró, hasta abril de este año, 108,¿ mil 573 llamadas que reportaron algún tipo de violencia contra la mujer.

De este número, más de 2 mil fueron por abuso sexual y más de 4 mil por acoso. Esta cifra casi no ha variado desde la pandemia.

Además, en los primeros cuatro meses de 2024 hubo 22 mil 227 mujeres víctimas de lesiones dolosas y 6 mil 955 víctimas de violación con denuncia conocida.

En el Ministerio Público, las barreras para las denunciantes comienzan al presentar la declaración. Ana Elena Contreras relata el caso de una mujer que, después de un concierto, fue drogada y violada, pero su denuncia no fue aceptada inicialmente.

Luego de presionar con otras compañeras, la recibieron en el Ministerio Público, pero le dijeron que debía desistir porque no se lograría nada.

“Decían que no había a quién acusar, y ese modus operandi lo tiene bien estudiado ese agresor, que ahora está en libertad”, cuestionó.

Asimismo, cuando se habla de feminicidio, no solo se refiere al delito consumado, sino también a la violencia que va avanzando de manera gradual en distintos núcleos sociales (familiares, de pareja, etc.).

Hay varios protocolos que se deben aplicar para la prevención y erradicación de las violencias contra la mujer.

Candidatas y mujeres aspirantes han sido asesinadas, de un total de 22 actores políticos a nivel nacional, según el Gobierno, a las puertas de las elecciones presidenciales, parlamentarias, de Gobernaciones y municipalidades.

También te puede interesar: A casi un año del feminicidio de Alma Lourdes en CO la exigencia de justicia continúa

Brenda Hernández, académica de la división de estudios de posgrados de la Facultad de Derecho de la UNAM, lamentó esta realidad de violencia contra la mujer en la política, que se suma a una lista de agresiones que pueden terminar en asesinato.

En el Ministerio Público me dijeron que tienen cerca de mil carpetas de investigaciones de ataques, pero que no dan abasto, mencionó Hernández, indicando que, de 100 carpetas de investigaciones, una o dos son las que avanzan. “Esperaría que en este nuevo Gobierno se haga énfasis en el acceso a la justicia”, enfatiza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados