Reino Unido introduce nueva ley para erradicar el tabaquismo entre los jóvenes
La nueva “Tobacco and Vapes Bill” aumentará progresivamente la edad legal para la compra de cigarrillos, con el objetivo de erradicar el tabaquismo entre los jóvenes para 2040.
REINO UNIDO.- El Gobierno británico ha presentado una propuesta legislativa para enfrentar el consumo de tabaco y vaping entre los jóvenes.
Conocida como la “Tobacco and Vapes Bill”, la iniciativa establece una estrategia progresiva para elevar la edad legal para adquirir cigarrillos en un año cada doce meses. De este modo, los individuos nacidos a partir del 1 de enero de 2009 no podrán comprar cigarrillos legalmente en ningún momento de sus vidas.
Según Infobae México, el proyecto es respaldado por Keir Starmer.
Esto es lo que opina el Rey Carlos III
Durante un reciente discurso ante el Parlamento, el Rey Carlos III destacó la relevancia de esta medida, afirmando que el Gobierno aumentará gradualmente la edad permitida para la compra de cigarrillos. Esta política tiene como objetivo reducir a cero las tasas de tabaquismo entre los jóvenes de 14 a 30 años para 2040.
Los documentos del gobierno revelan que el tabaquismo le cuesta al Reino Unido aproximadamente 17 mil millones de libras anuales, de las cuales 10 mil millones corresponden a pérdidas en productividad. Esta cifra contrasta con los 10 mil millones de libras recaudados anualmente en impuestos sobre productos de tabaco.
Los expertos como el Profesor Chris Whitty, Jefe de Salud Pública de Inglaterra, ha respaldado la legislación, destacando que un país libre de humo podría prevenir enfermedades graves y muertes prematuras a largo plazo.
El tabaquismo, según Whitty, está asociado con una serie de problemas de salud, como nacimientos prematuros, asma infantil, cáncer, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y demencia.
Sarah Sleet, directora ejecutiva de Asthma + Lung UK, calificó la iniciativa de “legislación innovadora”. Sleet comentó que “tomar el paso histórico de eliminar gradualmente el tabaquismo, la mayor causa de enfermedades pulmonares en el Reino Unido, reducirá las muertes por afecciones pulmonares y aliviará parte del costo de 2,5 mil millones de libras que el tabaquismo impone al NHS cada año”.
También hizo un llamado a aumentar la inversión en servicios para dejar de fumar para enfrentar el legado mortal del tabaquismo.
Detalles acerca de la Ley
La ley impondrá multas a quienes intenten comprar tabaco sin la edad mínima requerida y restringirá la comercialización de vapes. Un documento del ex Primer Ministro Rishi Sunak aclara que no se criminalizará el tabaquismo ni se afectará a quienes ya compran cigarrillos legalmente.
En la actualidad, se estima que 6,4 millones de personas, aproximadamente el 12,7% de los adultos en el Reino Unido, fuma. Sin medidas efectivas, medio millón de personas podrían morir para 2030.
El Reino Unido no está solo en su lucha contra el tabaquismo. Países como Portugal, Canadá, Australia, Francia y México también están considerando medidas similares para enfrentar este desafío global.