Detienen a Ismael “El Mayo” Zambada en Texas
De acuerdo con información disponible, “El Mayo” se habría entregado a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
ESTADOS UNIDOS.- La agencia de noticias Reuters ha confirmado la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García en El Paso, Texas.
“El Mayo” Zambada es conocido como uno de los líderes históricos y más poderosos del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotráfico más influyentes de México. Durante décadas, ha sido una figura clave en el tráfico de drogas, evadiendo la captura y manteniendo un perfil relativamente bajo en comparación con otros capos.
Además, trascendió la noticia de que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, también se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Ambos se habrían entregado.
La DEA detiene a “El Mayo” Zambada en El Paso
Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en el estado de Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA), según confirmó este jueves Reuters.
La agencia informó que uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa ha sido detenido por las autoridades de Estados Unidos.
Zambada enfrenta múltiples acusaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en territorio estadounidense.
En febrero, fiscales federales en Estados Unidos lo acusaron de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga que, según las autoridades estadounidenses, es la principal causa de muerte entre los ciudadanos de 18 a 45 años.
¿Se entregó “El Mayo” Zambada a las autoridades?
Una de las líneas que se manejan es que “El Mayo” Zambada podría haberse entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses en uno de los aeropuertos privados de El Paso, Texas.
Declaración del Fiscal General sobre los arrestos de líderes del Cártel de Sinaloa
El Departamento de Justicia, a través del Fiscal General Merrick B. Garland, emitió una declaración sobre los arrestos de Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López, presuntos líderes del Cártel de Sinaloa:
El Departamento de Justicia ha capturado a dos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas a nivel mundial. Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo del otro cofundador, fueron detenidos en El Paso, Texas.
Ambos individuos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con la dirección de las operaciones criminales del Cártel, incluyendo sus mortales redes de producción y tráfico de fentanilo.
El Mayo y Guzmán López se unen a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que están siendo responsabilizados en Estados Unidos. Esta lista incluye a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, otro cofundador del Cártel; su hijo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’.
‘El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas’”.
Te puede interesar: Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se entregó junto a “El Mayo” Zambada en EU, confirma Reuters