Modificarán acceso al Tren Maya para conservar reliquias prehispánicas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha identificado siete estructuras prehispánicas que datan de entre los años 300 y 1000 d.C.
MÉXICO.- El acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich, que forma parte del Tramo 7 del Tren Maya, ha sido modificado para proteger el patrimonio prehispánico descubierto en la zona.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha identificado siete estructuras prehispánicas que datan de entre los años 300 y 1000 d.C.
Entre los hallazgos destacan un pectoral de caracol en forma de media luna y un objeto ceremonial asociado a un individuo de alto rango, lo que subraya la importancia cultural y ceremonial del sitio.
Además de estas estructuras, los arqueólogos han recuperado una variedad de materiales arqueológicos, incluyendo cerámica, herramientas de piedra (lítica) y restos óseos humanos.
Hallazgos
Estos hallazgos proporcionan una visión valiosa sobre la vida cotidiana, las prácticas rituales y las estructuras sociales de los antiguos mayas. Se cree que Kohunlich fue una de las grandes ciudades maya, habitada por una élite social y cultural.
En respuesta a la importancia de estos descubrimientos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Cultura han decidido modificar el plan original de construcción del acceso a la estación del Tren Maya.
También te puede interesar: Tren Maya: Una guía completa del costo de los boletos, clases y estaciones
Esta decisión subraya el compromiso de las autoridades con la preservación del patrimonio cultural y arqueológico, garantizando que estos valiosos vestigios del pasado sean protegidos y estudiados adecuadamente para el beneficio de las generaciones futuras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí