¿Contaminación en Dos Bocas? Vecinos denuncian peces muertos en río cercano a la Refinería
Los pescadores han notado rastros de aceite en la superficie del río y peces cubiertos en grasa, desde que la refinería comenzó operaciones.
TABASCO.- Pescadores de la comunidad Andrés García, en el municipio de Paraíso, Tabasco, han denunciado la muerte masiva de peces en el río Seco, que se encuentra cerca de la refinería de Dos Bocas. Acusan que la contaminación proveniente de la planta es la causa del problema.
La denuncia
Desde el pasado martes, los habitantes de la comunidad, conocida también como La Isla, han observado la muerte de peces de diversas especies en el río Seco.
Los pescadores estiman que la mortandad de peces les ha causado pérdidas de aproximadamente 150 mil pesos.
Esto ha afectado a unas 200 familias que dependen de la pesca en esta región de la Chontalpa.
David Córdova, quien lleva 45 años trabajando en la pesca en este municipio, expresó a El Heraldo de Tabasco su preocupación:
“Nunca había visto una cantidad tan grande de peces muertos en este río. Fue muy desagradable ver cientos de peces inmóviles en la orilla, cerca de la zona donde se construyó la refinería Olmeca”.
— David Córdova
Encontraron cientos de pescados cubiertos en aceite
Los vecinos han notado, en los últimos meses, la presencia de rastros de aceite en la superficie del río desde que comenzó la operación de la refinería. También han encontrado peces con aceite y grasa.
Adrián Córdova Hernández, otro residente de La Isla, comentó:
“En el sitio se puede apreciar un olor nauseabundo, y a lo lejos se ve uno de los mechones de la refinería. Los peces no murieron en el río directamente; se murieron en los encierros. La operación de la refinería hace que los peces huyan del río Seco”.
— Adrián Córdova Hernández
En el ejido Andrés García, unas 200 familias dependen de la pesca.
“No sé cómo se sostienen estas familias. Nosotros tuvimos que hacer un encierro debido a que Pemex restringe el acceso a las plataformas y áreas. El río llegaba a Paraíso, pero como lo cierran allá, toda el agua sucia se detiene cuando llueve”
— Adrián Córdova Hernández
Un grupo de pescadores recogió los peces muertos y los enterró para evitar problemas mayores por la descomposición.
La refinería Dos Bocas no contamina: Gobierno del Estado
También hicieron un llamado a las autoridades para que realicen un estudio sobre la situación.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que la refinería Olmeca no emite residuos contaminantes que puedan llegar a los cuerpos de agua cercanos y aseguró que se investigará la denuncia.