Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se entregó junto a “El Mayo” Zambada en EU, confirma Reuters
El hijo de “El Chapo” se habría entregado a las autoridades estadounidenses junto a “El Mayo” Zambada, de acuerdo a información disponible.
ESTADOS UNIDOS.- Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio ‘El Ratón’ e hijo del conocido narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos junto con Ismael ‘Mayo’ Zambada, según confirmó la agencia de noticias Reuters.
Recientemente se dio a conocer por la misma agencia sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, quien se entregó a la DEA en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
Esta entrega se suma a una serie de capturas recientes de figuras importantes del narcotráfico, como Ovidio Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas, Gilberto Martínez Rentería y Rey David Santiago Vargas. Además, Raúl Carrasco Lechuga fue abatido en operaciones recientes.
Las autoridades mexicanas han intensificado sus operativos en el Triángulo Dorado, una región clave para el narcotráfico que abarca partes de Sinaloa, Durango y Chihuahua, reporta Milenio.
Aureliano Guzmán Loera, conocido como ‘El Guano’ y hermano de ‘El Chapo’, también está bajo presión debido a la creciente presencia de militares y la Guardia Nacional en la zona.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López es uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’. A pesar de mantener un perfil criminal relativamente bajo dentro de la organización, Joaquín ha estado involucrado en diversas actividades delictivas que heredó de su padre. Fue parte de una operación familiar que facilitó la fuga de ‘El Chapo’ del Penal del Altiplano en 2015.
Como penúltimo de los cinco hijos de ‘El Chapo’, Joaquín Guzmán López heredó el control del tráfico de cocaína y marihuana de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.
Declaración del Fiscal General sobre los arrestos de líderes del Cártel de Sinaloa
El Departamento de Justicia, a través del Fiscal General Merrick B. Garland, emitió una declaración sobre los arrestos de Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López, presuntos líderes del Cártel de Sinaloa:
El Departamento de Justicia ha capturado a dos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas a nivel mundial. Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo del otro cofundador, fueron detenidos en El Paso, Texas.
Ambos individuos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con la dirección de las operaciones criminales del Cártel, incluyendo sus mortales redes de producción y tráfico de fentanilo.
El Mayo y Guzmán López se unen a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que están siendo responsabilizados en Estados Unidos. Esta lista incluye a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, otro cofundador del Cártel; su hijo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’.
‘El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas’”.
Te puede interesar: Detienen a Ismael “El Mayo” Zambada en Texas