¿Cómo es la cárcel en Chicago donde se encuentra recluido Joaquín Guzmán López?
El edificio fue inaugurado en 1975.
ESTADOS UNIDOS.- Este edificio donde actualmente se encuentra recluido Joaquín Guzmán López desde el jueves le apodan el “Triángulo de Hierro”, siendo un rascacielos de 28 pisos ubicado en una zona residencial en Chicago.
Guzmán López fue detenido junto con “El Mayo” Zambada este jueves en El Paso Texas, cuando una aeronave proveniente de Hermosillo, Sonora en México, aterrizó en Estados Unidos.
En este edificio se encontraba recluido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue extraditado el 18 de septiembre de 2023 a Estados Unidos. Se desconoce si continua en esta cárcel ya que recientemente se conoció que había sido liberado el 23 de julio, pero que continua bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos.
Ahora Joaquín Guzmán López estará en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, un edificio triangular de hormigón que fue diseñado por el arquitecto Harry Weese e inaugurado en 1975.
Según BBC, tiene pequeñas ventanas para evitar fugas. Sus rendijas verticales son 13 centímetros de ancho por 2.30 metros de alto.
Se hizo en ese momento porque estaba concebida como un programa del gobierno para construir nuevas prisiones entre 1968 y 1978. Sería un centro de detención diferente para los que estaban aguardando su juicio o que han recibido una condena breve.
Asimismo, tiene patio y azotea donde los presos suben en grupos pequeños.
En un artículo en 1995 del Chicago Tribune, reflejó que el edificio por dentro tenía pisos alfombrados y las puertas se abren y cierran libremente. “La comida es muy buena y las instalaciones recreativas son excelentes”, explicaba.
Te puede interesar: Hijo del ‘Chapo’ ingresa a cárcel en Chicago
Sin embargo a medida que pasan los años se han ido reforzando la seguridad ya que en un momento se registraron fugas.
Según un video en TikTok de la cuenta llamada “Geo.Misterios”, cuenta con un sistema de seguridad de última generación, haciendo que sea difícil moverse sin ser detectado. Además el personal tiene amplia experiencia sobre seguridad.
Guzmán López, está registrado en el BOP con el número 08260-506. Enfrentará un proceso judicial en Chicago, Illinois, con una audiencia programada para la próxima semana.