Hijo de “El Chapo” podría enfrentar la pena de muerte si es hallado culpable
Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se declaró no culpable de narcotráfico en EU y enfrenta la posibilidad de pena de muerte.
TEXAS.-Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró no culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos durante una audiencia que se llevó a cabo el martes en un tribunal federal de Chicago. La declaración de inocencia de Guzmán López se produjo cinco días después de su arresto en una operación que también involucró la entrega a las autoridades estadounidenses del ex socio de su padre, Ismael “El Mayo” Zambada.
Guzmán López, quien estaba vestido con un overol naranja pero sin esposas, compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien ordenó su detención mientras se resuelve su caso. El acusado podría enfrentar la pena de muerte si es hallado culpable de los cargos que se le imputan.
¿De que acusan a los hijos de “El Chapo” en EU?
En 2023, Guzmán López y tres de sus hermanos, conocidos como los “Chapitos”, fueron acusados en Estados Unidos de cargos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Estos cargos están vinculados con su presunta toma de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017. “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado por homicidio y cargos de narcotráfico en 2019, actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Guzmán López, que se encuentra en sus últimos treinta años, fue detenido la noche del jueves cerca de El Paso, Texas, junto con Zambada, el septuagenario fundador del Cártel de Sinaloa que había sido un socio clave de su padre. Durante la audiencia, el tribunal estaba repleto de espectadores y miembros del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Guzmán López respondió a la mayoría de las preguntas en inglés, afirmando o negando según correspondiera.
Te puede interesar: ¿Hijo de “El Chapo” traicionó a “El Mayo” Zambada? ¿Se avecina una guerra?
El juez no fijó una fecha para el juicio y programó la próxima audiencia para el 30 de septiembre. Los detalles sobre las circunstancias del arresto de Guzmán López no se discutieron en la audiencia y muchos aspectos sobre cómo se llevó a cabo su captura siguen sin aclararse. Se ha informado que Guzmán López engañó a Zambada para que abordara un avión en México, bajo la premisa de explorar bienes raíces en el norte del país. En realidad, el avión los trasladó a Estados Unidos, donde Guzmán López planeaba entregarse, pero Zambada no estaba al tanto.
¿Zambada fue secuestrado por el hijo de “El Chapo”?
El abogado de Zambada, Frank Pérez, disputó la versión oficial de los eventos, alegando que Guzmán López “secuestró forzosamente” a Zambada y lo trasladó a Estados Unidos en contra de su voluntad. Zambada también se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico en un tribunal federal de El Paso. En respuesta a estas acusaciones, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, afirmó que su cliente no está acusado de secuestro, señalando que tomará nota cuando el gobierno haga acusaciones formales.
Además, México ha iniciado una investigación sobre los eventos que llevaron al arresto de Guzmán López. Uno de sus hermanos, Ovidio Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el año pasado y también se declaró no culpable de cargos de tráfico de drogas. Los otros dos hermanos acusados, Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar, permanecen prófugos.