Solamente el 11% de los empleados mexicanos toma sus 12 días de vacaciones
La Ley Federal del Trabajo garantiza 12 días continuos de vacaciones, solo el 11% de los trabajadores mexicanos utiliza este beneficio en su totalidad.
A poco más de un año de la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que garantiza a los mexicanos disfrutar de 12 días continuos de vacaciones a partir de su primer año laboral, se observan contrastes en el aprovechamiento de estos descansos. Los datos provienen de una encuesta aplicada por Pluxee, una empresa de beneficios e incentivos laborales, a más de 900 colaboradores.
De acuerdo con la encuesta, sólo el 11 por ciento de los colaboradores aprovecha los 12 días completos de descanso estipulados por la normativa. Este porcentaje es alarmantemente bajo si se considera que el 44 por ciento de los empleados toma entre cuatro y siete días de vacaciones, un rango que está por debajo de lo que la ley estipula. Además, el 18 por ciento toma menos de cuatro días y el 9 por ciento no suele utilizar sus vacaciones en absoluto. Un 19 por ciento se encuentra en un rango intermedio, tomando entre cuatro y 12 días.
Repercusiones en la salud
Pluxee destaca que estos hallazgos se deben la falta de vacaciones adecuadas puede tener repercusiones negativas en la salud física y mental de los trabajadores. Las vacaciones no solo son un derecho laboral, sino que también son cruciales para el bienestar y el desempeño de los empleados. La encuesta revela que el 97 por ciento de los participantes reconoce la importancia de tomar vacaciones para su bienestar general, mientras que solo el 3 por ciento no ve beneficios en ello.
TE PUEDE INTERESAR: Crecimiento económico para México durante primer trimestre de 2024
El estudio muestra que el 76 por ciento de los empleados considera que el tiempo de descanso les proporciona una mejor salud física y mental. A pesar de esta percepción positiva, la directora de Marketing de Pluxee, Manuela Arango, sugiere que existe una responsabilidad compartida entre empresas y empleados para fomentar el uso de las vacaciones.
Aunque ambos están conscientes de los beneficios, las empresas podrían no incentivar lo suficiente a que los trabajadores tomen sus vacaciones”, explicó Arango.
Responsabilidad compartida
Arango también señala que los trabajadores a menudo encuentran problemático delegar responsabilidades mientras están ausentes, lo cual contribuye a que no utilicen sus días de descanso. Las empresas deben ser conscientes de que cinco de cada 10 empleados no se sienten felices en sus empleos. Los factores que más influyen en la motivación laboral son el reconocimiento por objetivos cumplidos y el equilibrio entre la vida personal, y el trabajo.
Propuestas de mejora
Para mejorar esta situación, Arango sugiere que las empresas deben propiciar el disfrute de los días de vacaciones y mantener la flexibilidad laboral.
Es fundamental tener esquemas de trabajo a distancia y no olvidar el otorgamiento de reconocimientos por resultados, antigüedad, entre otros”, concluyó.