Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tamaulipas

Asesinan al presidente de Fecanaco en Tamaulipas; en sus últimos días denunció extorsiones de grupos criminales a Oxxos en Nuevo Laredo

En respuesta a la creciente inseguridad en Tamaulipas y las exigencias de grupos criminales, Femsa cerró casi 200 tiendas Oxxo.

Asesinan al presidente de Fecanaco en Tamaulipas; en sus últimos días denunció extorsiones de grupos criminales a Oxxos en Nuevo Laredo

TAMAULIPAS.- Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, fue asesinado a balazos la tarde del martes en Matamoros.

El ataque tuvo lugar en la colonia Buenavista, específicamente en la calle España con 14, cuando Almanza Armas salía de las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Se encontraba junto a su hermana Silvia Almanza, abordo de una camioneta Grand Cherokee, cuando sujetos armados se acercaron y dispararon en múltiples ocasiones, causando la muerte del empresario.

Según las primeras investigaciones, dos motociclistas fueron vistos huyendo del lugar tras el tiroteo.

Denunció extorsiones de narcotraficantes a Oxxos

En los días previos a su muerte, Almanza Armas había sido vocal sobre la creciente inseguridad en la región.

El lunes, expresó su preocupación por las extorsiones a comercios y el cierre de tiendas OXXO en Nuevo Laredo.

“Somos rehenes de bandas delincuenciales. El cobro de piso se ha convertido en un deporte nacional en Tamaulipas”, afirmó en declaraciones públicas.

Almanza Armas también había hecho un llamado a las autoridades para que tomaran medidas más estrictas contra las organizaciones criminales responsables de las extorsiones y el cierre de negocios en la región.

“Estamos denunciando públicamente lo que está pasando en el estado y apoyando a las empresas afectadas”, señaló en la misma entrevista.

Julio César Almanza entrevistado por MILENIO TV hace unos días. Foto: Redes Sociales

Cerraron 191 Oxxos en Nuevo Laredo por creciente inseguridad

El CEO de Femsa informó, a través de un comunicado, que la decisión de cerrar las tiendas fue tomada para proteger la integridad de sus colaboradores, y denunció los hechos ante las autoridades correspondientes.

Todos nuestros colaboradores se encuentran bien. Estamos en comunicación con las autoridades para reiniciar operaciones lo antes posible, siempre garantizando tu seguridad”, se lee en el documento dirigido a los socios y trabajadores de la cadena en Nuevo Laredo.

El cierre de las tiendas comenzó de manera paulatina y el 25 de julio se registró el cierre total de todas las sucursales en Nuevo Laredo.

Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Femsa, explicó en entrevista con La Jornada que la decisión de cerrar las sucursales se debió a las exigencias de grupos criminales, que incluían la compra de gasolina a distribuidores específicos, imposición de horarios y variaciones en los precios.

Además, mencionó que algunos colaboradores fueron retenidos para obtener información.

Campa destacó que, aunque Femsa es la única empresa que ha hecho pública esta situación, otras compañías en la región también han enfrentado problemas similares.

En respuesta, el Gabinete de Seguridad Estatal se reunirá nuevamente con directivos de Femsa para diseñar acuerdos de colaboración. Estos acuerdos tienen como objetivo proporcionar las condiciones adecuadas para reabrir las 191 tiendas OXXO y siete OXXO Gas que cerraron debido a los actos de violencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados