El Imparcial / México / Lactancia materna

3 de cada 10 niños son amamantados de manera exclusiva en el País: Experto Unicef México

Hay que romper mitos dicen los expertos.

MÉXICO.- 3 de cada 10 niños son amamantados de manera exclusiva en México, así lo dio a conocer el maestro Matthias Sachse, oficial de nutrición en Unicef México en un conversatorio virtual con expertos del IMSS.

Desde este 1 de agosto hasta el 7 es la semana mundial de la lactancia materna exclusiva comentó que hay que cerrar brechas a pesar que hay avances en la protección de la lactancia en México, incluso la lactancia exclusiva ha aumentado. Esperan que para el 2030 el 70% de los niños y niñas sean amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses.

Indicó que una de las brechas es que los profesionales de la salud son los que promueven el uso de fórmulas comerciales infantiles y desconocen las recomendaciones del código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, que se busca regularizar su uso, además del uso de chupones y mamilas.

Comentó que es importante de asegurarse que las mujeres en el sector informal cuenten con una licencia de maternidad pagada, además de sancionar y regular a las empresas que incumplen con la comercialización de sucedáneos en la leche materna.

La doctora Elina Alvarado, la jefa de área de planificación y lactancia materna del IMSS indicó que México como país se ha sumado a la lactancia materna, por eso hay que promover y sensibilizar más a la población porque no es solo una semana sino día con día hablar de las ventajas de la lactancia materna.

Alvarado comentó que la leche debe extraerse cada tres horas, sobre todo si las madres trabajan, para evitar que pueda haber algún problema a corto plazo. “Puede haber un cuadro de mastitis o inflamación”.

Te puede interesar: Mujer se viraliza por probar la leche materna de su mejor amiga; “está dulce”

Aclaró que todas las madres pueden tener una lactancia materna exitosa sin ningún problema.

Sachse, manifestó que hay que derribar hasta mitos que dicen que la leche de fórmula es mejor que la lactancia materna. “Entre otros beneficios es que los niños que son amamantados por al menos seis meses tienen un QR más elevado”.

Por eso hay que fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud para que promuevan mucho más la lactancia materna.

Es importante destacar que los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la época adulta, según informa el portal del IMSS.

Temas relacionados