Crecimiento del consumo de drogas aumenta casos de sobredosis según Secretaría de Salud
Entre 2017 y 2021, el número de personas que buscaron tratamiento por consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) creció un 215%, según InSight Crime.
México.- El consumo de metanfetaminas ha aumentado considerablemente en zonas cercanas a sus lugares de producción, como Sinaloa, Michoacán, Colima y Jalisco, lo que ha llevado a un incremento en las sobredosis.
Entre 2017 y 2021, el número de personas que buscaron tratamiento por consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) creció un 215%, según InSight Crime.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que entre 2013 y 2023, los ETA fueron los químicos psicoactivos que más demandaron tratamiento, representando el 49.1% de los casos, con un aumento del 416% en su consumo.
En 2023, la directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de Conasama, Nadia Robles, reportó 179,342 casos de atención por consumo de sustancias, de los cuales el 49.1% fue por metanfetaminas, seguido del alcohol (21.8%), marihuana (13.3%) y cocaína (6.8%).
El consumo de fentanilo también crece en las ciudades fronterizas del norte, con 518 personas atendidas en 2022. InSight Crime señala que las metanfetaminas son más baratas y con efectos más duraderos que la cocaína, atrayendo a trabajadores de largas jornadas y personas evitando la abstinencia de heroína.
Consumo de drogas
En áreas como Culiacán, Sinaloa, niños de 11 años comienzan a consumir crystal, y en Pátzcuaro, Michoacán, el consumo de metanfetaminas se ha normalizado entre adolescentes y jóvenes adultos debido a su bajo precio.
En algunas comunidades, como en Michoacán y Nuevo Laredo, Tamaulipas, se han tomado medidas drásticas contra el consumo de metanfetaminas.
El uso de fentanilo también se ha incrementado en estados como Baja California, Sonora y Sinaloa, contribuyendo a un aumento en las muertes por paro cardiorrespiratorio.
La producción de metanfetaminas en México ha crecido significativamente en la última década, con laboratorios pequeños produciendo entre 200 y 300 kilos por semana y los grandes hasta una tonelada.
También te puede interesar: Detiene a dos personas posesión de 1090 dosis de droga en SLRC
Las autoridades han incautado grandes cantidades de precursores químicos en zonas de producción. Entre 2019 y 2023, las metanfetaminas fueron la sustancia más decomisada en operativos, seguidas por marihuana, cocaína, fentanilo y heroína, con la incautación de 2,020 narcolaboratorios en ese período.