Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Baja California Sur

Tortugas marinas corren riesgo en BCS por ataques de perros, los cuales ya han matado a dos

A pesar de los múltiples reportes sobre estos ataques, las acciones por parte de las autoridades han sido lentas.

Tortugas marinas corren riesgo en BCS por ataques de perros, los cuales ya han matado a dos

LA PAZ, Baja California Sur.- Activistas y especialistas en tortugas marinas de Baja California Sur han alertado sobre un creciente riesgo para estas especies en las zonas de anidación. La falta de vigilancia y la presencia de perros han llevado a ataques contra tortugas marinas, resultando en la muerte de al menos dos ejemplares por mordeduras. Personal de campamentos tortugueros en El Pescadero y Todos Santos reportó que las tortugas fueron encontradas gravemente heridas y que los perros habían ingresado a las áreas de anidación.

Llamado a las autoridades para proteger las tortugas

Graciela Tiburcio, especialista en Conservación de Vida Silvestre con una amplia experiencia en la protección de tortugas marinas en Baja California Sur, destacó que se han documentado las condiciones en que quedaron las tortugas. A pesar de los múltiples reportes sobre estos ataques, las acciones por parte de las autoridades han sido lentas. Tiburcio enfatizó la necesidad de que se tomen medidas urgentes para proteger a las tortugas, señalando que los perros también han atacado a otros animales y personas en la zona.

Tiburcio sugirió que es necesario capturar a los perros que están causando estos problemas, así como aplicar medidas legales para que sus dueños asuman la responsabilidad de sus animales. Al menos 15 residentes de la zona han presentado quejas sobre los ataques a las tortugas. La legislación federal estipula sanciones severas para quienes causen daño a tortugas marinas o mamíferos marinos, incluyendo penas de hasta nueve años de prisión y multas de hasta tres mil días de salario.

Operativo para ubicar a los dueños de los perros

En respuesta a la situación, se ha desplegado un operativo que involucra a elementos de la Zona Federal Marítima Terrestre, la Guardia Nacional y la Policía Municipal. El objetivo es verificar la presencia de perros en las áreas residenciales cercanas y localizar a sus dueños. Este operativo surge tras el registro de 17 tortugas muertas el año pasado debido a ataques similares. La coordinación entre las autoridades y los residentes es clave para prevenir futuros incidentes y proteger a las tortugas marinas en la región.

Te podría interesar: Niño de 3 años es atacado brutalmente por pitbulls junto a su madre; no se espera que sobreviva y deciden donar sus órganos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados