Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Autopista México-Puebla

Autopista Puebla a Ciudad de México cumple más de 48 horas bloqueada: ¿Qué pasa?

La carretera que conduce de Puebla a CDMX continúa tomada por ejidatarios, pero accedieron a abrir un carril.

Autopista Puebla a Ciudad de México cumple más de 48 horas bloqueada: ¿Qué pasa?

PUEBLA.- Desde el pasado martes, 6 de agosto, más de 10 mil ejidatarios se unieron para bloquear la autopista que conduce de Puebla a Ciudad de México como protesta a la falta de pagos por los terrenos expropiados para la construcción de la autopista.

Es por eso que, después de 48 horas, continúan los bloqueos en la autopista y la carretera federal México-Puebla, aunque el jueves los protestantes accedieron a dejar abierto un carril, permanentemente, con la finalidad de evitar mayor afectación.

Múltiples automóviles y tráilers quedaron varados por horas hasta la apertura parcial del día de ayer. | Crédito: Redes sociales

Los manifestantes han anunciado que continuarán con paros escalonados hasta que reciban la indemnización completa por los terrenos expropiados.

Además de la autopista México-Puebla, los ejidatarios han extendido sus protestas al Arco Norte y a la carretera federal México-Veracruz en su tramo poblano.

Se encuentran en negociaciones

Las negociaciones entre el gobierno federal y los ejidatarios continúan, aunque hasta ahora el gobierno ha ofrecido únicamente el pago de un avalúo, mientras que los campesinos exigen una suma significativamente mayor.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, asegura que los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan “están siendo engañados”.

Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo de esta vía de comunicación”, declaró el morenista tras el bloqueo.

Asimismo, durante una conferencia de prensa realizada por los ejidatarios del ejido Ignacio López Rayón, se vivieron momentos de tensión cuando transportistas y conductores varados desde el martes interrumpieron la reunión, exigiendo la apertura de al menos un carril.

Finalmente, se accedió a abrir el paso durante dos horas bajo la condición de que se cerraría nuevamente después del plazo.

No obstante, por la tarde del jueves, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla dio a conocer a tráves de redes sociales que, tras una reunión con los ejidatarios, se acordó dejar libre el tránsito en un solo carril para no afectar a los transportistas y a la ciudadanía en general.

AMLO no intervendrá

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no se recurrirá a la represión para resolver el conflicto, pero también ha indicado que su administración no cederá al “chantaje” de los ejidatarios.

Desde el martes, los bloqueos han interrumpido el acceso terrestre al estado de Puebla, afectando especialmente a la capital.

Especial

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que el reclamo de los ejidatarios se basa en un pago de derecho de vía que no fue cubierto hace décadas.

“Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es transa no”, manifestó, advirtiendo que no habrá intervención de la fuerza pública para desbloquear las vías.

La Cámara Nacional de Transporte de Carga ha estimado que el bloqueo está causando pérdidas cercanas a los 4,000 millones de pesos diarios, mientras que el gobierno federal se mantiene firme en no ofrecer más allá del avalúo existente.

Afectan a transportistas con pérdidas millonarias

Las carreteras que conectan México con Puebla, y que a su vez enlazan con Veracruz, Oaxaca y el Sureste del País, han estado bloqueadas desde el martes.

Aunque se realizaron aperturas parciales, estas fueron breves, afectando a aproximadamente 100,000 transportistas y generando pérdidas estimadas en 4,000 millones de pesos diarios.

Fotografía de tráilers varados por el bloqueo de la carretera Puebla-CDMX. | Crédito: El Universal/Juan Carlos Williams

¿Por qué los ejidatarios decidieron bloquear la carretera?

Los ejidatarios del ejido Ignacio López Rayón demandan una indemnización por tierras que fueron expropiadas para la autopista inaugurada en 1962.

En 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 176 millones de pesos a casi 400 ejidatarios por 37 hectáreas, pero los campesinos aseguran que este dinero no fue entregado en su totalidad.

También te puede interesar: Pérdidas Millonarias por Bloqueos en la México-Puebla: Impacto para Transportistas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados