El Imparcial / México / Azúcar

Eritritol: Sustituto de azúcar que aumenta posibilidades de enfermedades cardiovasculares según estudio

El estudio muestra que tras la ingestión de una dosis típica de eritritol, como la que se encuentra en un refresco o una magdalena “sin azúcar”, los niveles de eritritol en la sangre de los participantes aumentaron significativamente.

México.- Un nuevo estudio dirigido por Stanley Hazen, catedrático de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, ha añadido más evidencia en contra del eritritol, un edulcorante artificial comúnmente utilizado en productos como panadería, bebidas, chicles y caramelos.

La investigación, publicada en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, revela que el eritritol puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares al hacer que las plaquetas sanguíneas se vuelvan más activas, lo que puede incrementar la probabilidad de formación de coágulos sanguíneos, un efecto que no se observa con el azúcar (glucosa).

El eritritol, que es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar y no aporta calorías ni carbohidratos, se usa ampliamente como alternativa al azúcar, especialmente en productos dirigidos a personas con alto riesgo cardiovascular, como aquellos con obesidad, diabetes o síndrome metabólico.

Sin embargo, aunque está clasificado como “generalmente reconocido como seguro” por la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el estudio de Hazen sugiere que el eritritol en las dosis habitualmente consumidas podría no ser tan seguro como se pensaba.

Estudio

El estudio muestra que tras la ingestión de una dosis típica de eritritol, como la que se encuentra en un refresco o una magdalena “sin azúcar”, los niveles de eritritol en la sangre de los participantes aumentaron significativamente, lo que a su vez incrementó la formación de coágulos sanguíneos.

Estos hallazgos preocupan debido al posible riesgo agudo de formación de coágulos tras consumir productos endulzados con eritritol.

Este estudio se suma a investigaciones previas que también han encontrado una asociación entre el consumo de eritritol y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves, como infartos y accidentes cerebrovasculares.

También te puede interesar: Estudio: Ayuno intermitente aumenta 91% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Los investigadores, incluyendo el coautor W. H. Wilson Tang, subrayan la necesidad urgente de realizar estudios clínicos adicionales para evaluar la seguridad cardiovascular a largo plazo del eritritol y otros edulcorantes artificiales, como el xilitol, que también ha sido vinculado a un mayor riesgo cardiovascular.

Dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, este estudio resalta la importancia de reevaluar la seguridad de los edulcorantes artificiales para asegurar que no estén contribuyendo de manera inadvertida a estos problemas de salud.

Temas relacionados