Pérdidas Millonarias por Bloqueos en la México-Puebla: Impacto para Transportistas
Reportan Pérdidas Significativas
Ciudad de México.-Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), ha reportado pérdidas superiores a 5 mil 500 millones de pesos debido a los bloqueos en la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal.
Ortiz Pacheco explicó que estos bloqueos han causado la pérdida de cargas, especialmente productos y alimentos perecederos.
Impacto en las Operaciones de Transporte
El presidente de AMOTAC destacó que los bloqueos han generado serias dificultades operativas para los transportistas.
Las cargas de productos perecederos se han visto afectadas debido a la imposibilidad de cumplir con los tiempos de entrega, resultando en pérdidas económicas y logísticas.
Además, los retrasos han generado penalizaciones y problemas con el cobro de fletes, aumentando aún más el impacto financiero.
Te puede interesar: Falta de espacios para descansar afecta en delitos a transportistas
¿Cómo inicio todo?
El conflicto comenzó el 9 de junio de 1995, cuando el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal firmaron un convenio para el pago anticipado de la ocupación de tierras. Aunque se pagaron los montos acordados en su momento, el conflicto persiste debido a desacuerdos sobre el cumplimiento total de los compromisos.
Críticas al Gobierno Federal
Ortiz Pacheco también criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de solución al conflicto.
El líder de los transportistas acusó al presidente de ignorar el problema y de centrarse únicamente en criticar a los ejidatarios responsables de los bloqueos.
Según Ortiz Pacheco, la administración actual no ha mostrado interés en resolver la situación, lo que agrava la crisis del transporte.
Situación Actual de los Bloqueos
Desde el 6 de agosto de 2024, aproximadamente 300 habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan han bloqueado la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal.
Estos bloqueos buscan presionar al gobierno para que pague por la expropiación de tierras realizada para la construcción de la autopista y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
Te puede interesar: Medianos empresarios, comerciantes y transportistas son las principales víctimas de extorsión en México: AMLO
De acuerdo con Forbes México el presidente López Obrador ha respondido a las críticas señalando que no cederá a las demandas de los ejidatarios, quienes, al parecer, están siendo mal asesorados por abogados que buscan aprovecharse de la situación.
En su conferencia matutina, López Obrador pidió a los campesinos no dejarse manipular y aseguró que su gobierno no permitirá que se extiendan las demandas más allá de lo justo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Canadá reafirma su compromiso con México y el T-MEC tras diálogo entre cancilleres
¿Cada mexicano heredará una deuda de 140 mil pesos? Esto dice Jorge Romero
Claudia Sheinbaum reconoce avances en Veracruz y refuerza compromiso con el bienestar social
Se sumará gobierno del estado a construcción de parque gratitud de Ciudad Obregón