¿Por qué ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ tienen diferencias evidenciadas con la entrega de Zambada?
La entrega de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López en beneficio de Ovidio, evidenciarían sus diferencias.
CIUDAD DE MÉXICO.- Conforme avanzan las audiencias de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se ha fortalecido la versión de que ‘El Mayo’ fue entregado junto al hijo del capo del Cártel de Sinaloa para beneficiar a su hermano, Ovidio Guzmán. Sin embargo, las diferencias entre ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ vienen desde tiempo atrás.
A pesar de que el Cártel de Sinaloa se mantiene como uno de los grupos criminales con mayor presencia mundial, en décadas, las tensiones internas entre sus principales líderes han sido una constante.
En la actualidad, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos, hijos de ‘El Chapo’, protagonizan una especie de “guerra” como consecuencia de la producción de fentanilo y varios eventos que han deteriorado la relación entre los fundadores de la organización criminal.
¿Cómo empezaron las diferencias entre ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’?
Informes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la relación entre Ismael Zambada García y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del CDS, empezó a fracturarse inmediatamente después de la detención y extradición de su padre.
Sin embargo, todo indica que la relación entre ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ ya había sufrido daños, incluso para sus hijos.
Durante la primera década los 2000, llamada la época dorada de la organización, la relación entre los socios se daba con relativa tranquilidad. Pero en 2008, ocurrió la primera disputa.
La primera disputa entre ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’
En primer instante, ‘El Chapo’ y los miembros de su facción pensaron que el ataque fue hecho por sus principales rivales de aquel entonces, los Beltrán Leyva.
No obstante, luego supieron que el responsable había sido Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien, por confusión, ordenó la agresión.
Dámaso López Serrano, conocido como ‘Mini Lic’, dice que tras conocer que el ataque fue ordenado por un Zambada, ‘El Chapo’ dio la orden de asesinar a toda la familia de su socio.
De acuerdo con información de la periodista Anabel Hernández, Guzmán Loera se encontraba cegado por el dolor de perder a su hijo más fiel, y su reacción inicial fue planear venganza total contra los Zambada.
Te puede interesar: Esto creía El Mayo al reunirse con hijo de ‘El Chapo’, según el NYT
Sin embargo, luego de platicar con Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, ‘El Chapo’ optó por cancelarlo, aunque mantenía la intención de vengarse de ‘El Vicentillo’ en algún momento futuro.
La frustrada venganza de ‘El Chapo’
Aunque canceló la orden contra los Zambadas, ‘El Chapo’ planeó durante años asesinar al hijo mayor de ‘El Mayo’. Incluso cuando Vicente Zambada Niebla estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano’, y después de ser extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, Guzmán Loera mantuvo sus planes de venganza.
De acuerdo con ‘Mini Lic’, ‘El Chapo’ había identificado una casa de Vicente en Los Ángeles y planeaba asesinarlo en cuanto saliera de prisión. Sin embargo, estos planes nunca se concretaron. Años más tarde, durante el juicio de Guzmán Loera en Estados Unidos, Vicente Zambada Niebla fue presentado por el Departamento de Justicia para testificar en contra de ‘El Chapo’, lo cual no fue bien recibido por Los Chapitos.
El Mayo intensificó disputa con El Chapo cuando sus hijos asumieron riendas
El conflicto entre ‘El Mayo’ y Los Chapitos se intensificó después de que los hijos de ‘El Chapo’ tomaron las riendas del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre. Aunque al principio ‘El Mayo’ compartió el liderazgo sin inconvenientes, ‘Mini Lic’ afirmó que Los Chapitos nunca le mostraron respeto a Zambada García.
La entrada de Los Chapitos en la producción y tráfico de fentanilo les permitió consolidar su influencia dentro de la organización criminal. Según la DEA, empezaron a amenazar y ordenar actos violentos contra otros líderes del cártel, incluyendo a ‘El Licenciado’, un hombre cercano a su padre.
En 2019, otro incidente exacerbó las tensiones entre ‘El Mayo’ y Los Chapitos. El 19 de octubre de ese año, Ovidio Guzmán López fue capturado brevemente por las autoridades. Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos, solicitó la ayuda de ‘El Mayo’ para liberar a su hermano, pero Zambada García no accedió. Después, una célula leal a ‘El Mayo’ ordenó la compra masiva de armas para enfrentar a los hijos de ‘El Chapo’, aunque sin éxito.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí