Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Reforma

Ministro de la SCJN llama a la prudencia sobre la Reforma Judicial por posibilidad de paro de trabajadores

El exministro Cossío Díaz señaló que existe la posibilidad de que Claudia Sheinbaum, y los futuros legisladores de Morena en el próximo Congreso reconsideren la reforma.

Ministro de la SCJN llama a la prudencia sobre la Reforma Judicial por posibilidad de paro de trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, ha hecho un llamado a la prudencia en relación con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma ha provocado controversia entre magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial, quienes están considerando un paro en protesta por los cambios propuestos.

Durante su participación en el foro “Hacia un mejor sistema de justicia en México”, organizado por la Universidad La Salle, Cossío Díaz expresó su preocupación por la reforma. El exministro señaló que existe la posibilidad de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y los futuros legisladores de Morena en el próximo Congreso reconsideren la reforma. Según él, aún están a tiempo de reconocer los posibles impactos negativos de la propuesta.

Te podría interesar: Ricardo Monreal asegura que están cerca de aprobar iniciativa de reforma judicial

Críticas a la reforma y llamado a la reflexión

Cossío Díaz destacó que, a pesar de la exclusión de los trabajadores del Poder Judicial Federal en las discusiones sobre la reforma, estos han actuado de manera prudente al plantear sus objeciones. En su opinión, la reforma, que incluye la elección por voto popular de los jueces, no debe aceptarse sin una evaluación cuidadosa.

“Hago un llamado a la prudencia, no porque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que esta reforma se tiene que dar al país, se tiene que aceptar esta reforma”.

—  Afirmó Cossío Díaz.

Recalcó que no ve razón para que la presidenta electa y los diputados recién elegidos sigan ciegamente lo propuesto por el presidente.

Preocupaciones sobre el impacto de la reforma

Cossío Díaz también expresó su preocupación por el daño potencial que la reforma podría causar a la Constitución y al país en términos económicos. En sus palabras:

“Se está en posibilidades, yo supongo, tanto de la presidenta electa como de las personas que van a integrar el Congreso el primero de septiembre, que se den cuenta de la barbaridad que están cometiendo”.

—  Agregó el ministro Cossío Díaz.

El exministro concluyó que aún hay margen para la reflexión antes de aprobar la reforma. Expresó su esperanza de que los legisladores y la presidenta electa consideren seriamente las implicaciones de la propuesta antes de tomar una decisión final.

Te podría interesar: Concanaco-Servytur propone ajustes para la reforma al Poder Judicial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados