Tecnología espacial mexicana participara en importante misión de la NASA
Un avance significativo para la ciencia y tecnología espacial mexicana
MÉXICO.- La Agencia espacial mexicana (AEM) ha anunciado que, en colaboración con la NASA, se llevarán a cabo importantes experimentos espaciales con tecnología mexicana a bordo del módulo EMIDSS-5.
Este proyecto es coordinado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representa un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia espacial y en el impulso del talento científico y tecnológico en México.
EMIDSS-5 en misión de la NASA
El EMIDSS-5, conocido como “Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5”, es un módulo espacial que alberga diversos experimentos y componentes desarrollados por instituciones mexicanas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la agencia espacial mexicana informó que los experimentos serán lanzados a mediados de agosto como parte de una misión de la NASA desde Fort Sumner, Nuevo México, EE.UU.
Esta misión no solo representa un avance en la ciencia espacial del país, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo de satélites y otras tecnologías espaciales mexicanas en el futuro.
Te puede interesar: Jóvenes mexicanos se unen a la NASA para fortalecer la educación espacial
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó que esta iniciativa es resultado de la invitación de la NASA al IPN, que lidera el proyecto.
Experimentos mexicanos rumbo al espacio
Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN y líder del programa EMIDSS, subrayó la importancia de esta misión, en la cual también participan expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
También señaló que el proyecto EMIDSS-5 es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías que serán aplicadas en futuros satélites mexicanos, como el “TEPEU-1” y el “ITESAT-1”.
El EMIDSS-5 incluye experimentos clave del IPN, como el “STERN-CECyT-19”, que probará materiales compuestos en la estratósfera, y el “UPIITA-IPN”, destinado a evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.
🔴 #ComunicadoSICT
— SICT México (@SICTmx) August 9, 2024
La @SICTmx, a través de la @AEM_mx, realizará experimentos espaciales. A mediados de agosto, nueva tecnología y componentes mexicanos serán probados en una misión de la @NASA.
➡️ https://t.co/2Z6XT2wtnM pic.twitter.com/lcSg6KwawP
La misión EMIDSS-5 también servirá como precursor del EMIDSS-6, que se lanzará en diciembre desde la base McMurdo en la Antártida.
Te puede interesar: Nasa encuentra posibles vestigios de vida extraterrestre en Marte ¿De qué se trata?
Este lanzamiento incluirá el dispositivo de prueba de concepto “AEM-OPTIC-1”, que tiene como objetivo adquirir datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico para contribuir al estudio del cambio climático.
La AEM ha reafirmado que estas iniciativas son parte de una estrategia más amplia para posicionar a México como una potencia en el ámbito espacial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí