Denuncian agresión a migrantes en “La Bestia”: Guardia Nacional y Migración se vieron involucrados
Se reporta que durante el desalojo, un niño resultó herido por un disparo de arma de fuego.
SILAO, Guanajuato.- Un video que circula en redes sociales muestra los desesperados gritos de una madre pidiendo auxilio durante una violenta intervención de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el tren conocido como “La Bestia”. El incidente ocurrió la noche del 12 de agosto de 2024 en el tramo cercano a la comunidad de Emiliano Zapata, en los límites con el Puerto Interior en Silao, Guanajuato.
En las imágenes se observa a un agente de la Guardia Nacional armado que grita: “¡Fíjense bien, tienen que bajar eh!”. También se puede ver a una mujer con un niño dormido en su hombro y otra con un niño en brazos. Mientras las mujeres suplican por la seguridad de sus hijos, una voz se escucha diciendo: “¡Mi niño, mi niño, ten cuidado, mi niño!” y “¡Cuidado, cuidado! que hay niños pequeños”. Las respuestas de las mujeres incluyeron: “¡Nadie va a bajar, nadie le estamos haciendo nada, no nos queremos bajar!”.
El video muestra también a dos oficiales que aparecen en escena, mientras gritos de desesperación se escuchan: “¡Ay, ay auxilio, auxilio!”. Según el reporte, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración subieron a los migrantes a un autobús y se los llevaron alrededor de las 11:00 de la noche del lunes. Se reporta que durante el desalojo, un niño resultó herido por un disparo de arma de fuego.
Te podría interesar: Un grupo de 10 migrantes africanos fueron rescatados de secuestro en Chihuahua
Detalles sobre los migrantes afectados
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) del estado de Guanajuato informó que 83 migrantes de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela fueron afectados. Susana Guerra Vallejo, titular de la SMEI, indicó que su dependencia localizó y habló con las víctimas. Las personas migrantes ahora se encuentran bajo resguardo y reciben asistencia de la “Asociación Amigos del Tren” en Irapuato.
Guerra Vallejo agregó que el Gobierno del Estado está proporcionando atención médica a través de la Secretaría de Salud Pública, asistencia psicológica por medio del Sistema DIF Estatal, y suministros básicos como despensas, agua, cobijas y colchonetas. Además, los migrantes han solicitado ayuda para recuperar documentos y pertenencias personales que fueron retenidas durante el encuentro con las autoridades. La Secretaría está gestionando la recuperación de estos objetos y realizando las investigaciones necesarias para resolver la situación.
Información de El Universal.
Te podría interesar: Todo lo que Donald Trump habló sobre México y la política de inmigración de EU, en la entrevista con Elon Musk