El Imparcial / México / Arqueología

EU devuelve 32 piezas arqueológicas prehispánicas a México

La entrega voluntaria de los bienes culturales fue realizada por Marylou Morton en Oregón, como parte de una estrategia del gobierno mexicano para recuperar patrimonio cultural.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Secretaría de Cultura y el INAH, anunció la devolución de 32 piezas arqueológicas prehispánicas por parte de una ciudadana estadounidense.

Marylou Morton, residente de Eugene, Oregón, fue la persona responsable de la devolución al cónsul mexicano en Portland, Carlos Quesnel Meléndez, quien se trasladó a su residencia para recibir formalmente los bienes arqueológicos.

Morton manifestó su intención de devolver el patrimonio desde hace un año

Las piezas, trasladadas a Estados Unidos a mediados del siglo pasado, fueron evaluadas por especialistas del INAH, quienes confirmaron que las 32 son monumentos muebles que pertenecen a la nación mexicana y están protegidos por la ley.

Entre los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos que datan entre los años 300 a.C. y 1521 d.C., mientras que uno es considerado un bien histórico.

Te puede interesar: En 90%, la digitalización de Zona Arqueología de Chichén Itzá

De este modo, el gobierno mexicano agradeció a Marylou Morton por su gesto voluntario y reiteró la importancia de no participar en el expolio de objetos arqueológicos e hizo un llamado a la población para preservar el patrimonio cultural del país.

Esta devolución es parte de la estrategia ‘#MiPatrimonioNoSeVende’, una iniciativa que busca combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y recuperar aquellos que se encuentran en el extranjero de forma ilegal.

Temas relacionados