Traición a la patria: ¿Quiénes han sido acusados del delito en México?
Estos son los casos de mexicanos señalados como traidores a la patria.
CIUDAD DE MÉXICO — El delito de traición a la patria está contemplado en el Código Penal Federal, el cual fue modificado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Código Penal Federal lo estipula en su Segundo Libro, Título Primero: Delitos contra la Seguridad de la Nación, capítulo I: Traición a la Patria, Artículo 123.
Recientemente, este delito ha ganado atención pública debido al respaldo del presidente López Obrador a la iniciativa de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López por posibles actos de traición a la patria, decisión respaldada por AMLO.
Lo leí ayer cuando dio a conocer su boletín. Ellos van a estar informando y pues no solo es delito de traición a la patria”, declaró en su conferencia del 12 de agosto.
¿Qué es la traición a la patria?
Este delito se refiere a cualquier acción que comprometa la independencia, soberanía o integridad de México, con el objetivo de someter al país bajo el control de una persona, grupo o gobierno extranjero.
El Código Penal Federal, establece en su segundo Libro, Título Primero: Delitos contra la Seguridad de la Nación, capítulo I: Traición a la Patria, Artículo 123, en términos generales, se considerará traidor o traidora a la patria a aquella persona que “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.
En México, varios funcionarios públicos han sido acusados de traición a la patria, pero hasta ahora ninguno ha enfrentado un proceso judicial por este delito.
Te puede interesar: ¿Qué es traición a la Patria y por qué la entrega de “El Mayo” por Joaquín Guzmán se investiga en FGR como este delito?
Felipe Calderón
Uno de los primeros políticos señalados fue Felipe Calderón Hinojosa, entonces miembro del Partido Acción Nacional (PAN).
En marzo de este año, el activista Flavio Sosa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusando a Calderón de traición a la patria y financiamiento al terrorismo.
En una entrevista con MILENIO Televisión, Sosa, quien fue líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), afirmó que durante su mandato como presidente, Calderón habría utilizado recursos nacionales para favorecer a gobiernos y empresas extranjeras.
Además, en la denuncia se mencionó a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien supuestamente tenía vínculos con organizaciones criminales que podrían ser calificadas de terroristas.
A pesar de estas acusaciones, hasta la fecha Felipe Calderón no ha enfrentado cargos formales.
Peña Nieto y Videgaray
Otros dos políticos acusados de traición a la patria fueron Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, y Luis Videgaray Caso, quien ocupó cargos importantes durante su administración.
Peña Nieto fue señalado en el caso Odebrecht, donde se le acusó de tener “su propio aparato de poder criminal” y de ofrecer sobornos a cambio de votos a favor de la reforma energética.
De acuerdo con la FGR, el ex presidente habría utilizado a Videgaray como “instrumento” para cometer estos delitos.
Sin embargo, al igual que en el caso de Calderón, las acusaciones contra Peña Nieto no han prosperado legalmente.
Grupo Parlamentario del PAN
Más recientemente, en septiembre de 2021, algunos miembros del grupo parlamentario del PAN fueron acusados de traición a la patria por senadores de Morena, tras recibir a Santiago Abascal, líder del partido español VOX, en el Senado.
Los senadores de Morena argumentaron que la firma de la Carta de Madrid, promovida por Abascal, era “un acto que atentaba contra los derechos fundamentales” y acusaron a los panistas de reunirse con personas de ideologías xenófobas y misóginas.
No obstante, esta denuncia tampoco se formalizó ante la FGR, quedando el asunto sin consecuencias legales.