Enfermedades gastrointestinales en niños aumentan entre 10% y 15% según director del HIES
El médico señaló que este regreso a clases no representa un riesgo mayor para los niños, en caso de enfermedades gastrointestinales, siempre y cuando los instruyan correctamente en cómo deben hacer el lavado de manos.
Hermosillo.- Este año las atenciones por enfermedades gastrointestinales en niños aumentaron entre un 10% a 15% en el Hospital Infantil del Estado, aunque es una cifra esperada por el aumento de temperaturas, afirmó Héctor Manuel Esparza Ledesma, director del Hospital Infantil del Estado.
“Afortunadamente, este año no hubo un incremento significativo en patologías específicas, debido a la promoción de los cuidados en caso de calor por parte del sector salud, solo se presentó un aumento del 15% en infecciones gastrointestinales y cuadros de deshidratación leve, que es lo esperado cada año.
“Normalmente las infecciones vienen de alimentos contaminados, el calor hace que muchos de los alimentos perezcan más rápidamente, también el lavado de manos es fundamental, y que de preferencia tomen alimentos producidos en casa”, recomendó.
El médico señaló que este regreso a clases no representa un riesgo mayor para los niños, en caso de enfermedades gastrointestinales, siempre y cuando los instruyan correctamente en cómo deben hacer el lavado de manos.
También, instruyó, es necesario promover una hidratación adecuada, alimentar a los menores balanceadamente y evitar la exposición al sol durante tiempo prolongado, o en horarios de fuerte exposición solar, entre las 10:00 y 18:00 horas.
También te puede interesar: “No tener energía eléctrica es el peligro de muerte por calor”
Otras patologías más comunes en la consulta pediátrica y de urgencias en dicho hospital, detalló, son deshidratación leve, infecciones respiratorias, fiebres, traumatismos, infecciones gastrointestinales, neumonías y cuadros virales.
Síntomas de riesgo en niños
*Aumento del número de evacuaciones en un niño, niña con patrón conocido. *Evacuaciones líquidas, mucosas y/o sanguinolenta
*Anorexia/falta de apetito
*Náuseas y vómitos constantes.
*Distensión abdominal.
*Dolor abdominal.
*Fiebre.
*Afección del estado general.
FUENTE: Organización Mundial de la Salud
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“No le abran las puertas al diablo” Iglesia de León pide no festejar Halloween
Niño sorprende en su escuela al realizar un baile de breakdance frente a todos sus compañeros
“Se dio cuenta de que papi no tiene un pie”: niño reacciona por primera vez a la pierna protésica de su padre
¿Por qué es buena idea cocinar con tus hijos pequeños? Descubre las razones