¿Voluntad Anticipada? 23 mil pacientes ya firmaron en CDMX
La iniciativa tomaría en cuenta la situación terminal de los pacientes y les ayudaría a tener una muerte digna.
En los hospitales públicos de CDMX se ofrece de manera gratuita el programa de “Voluntad Anticipada”, informó la Secretaría de Salud además de destacar que 23 mil pacientes han firmado la opción como valida.
Una muerte digna
El programa público para hospitales en la CDMX proporciona la oportunidad a pacientes en etapa terminal o avanzada, con enfermedades sin cura que pueden provocar gran dolor, el objetivo de conseguir una muerte digna, estableciendo por escrito una decisión previa a dicho suceso.
¿Cómo funciona?
Dentro del formato se toman en cuenta detalles como los de aceptar o rechazar tratamientos o procedimientos que puedan mejorar su calidad de vida.
El programa de Voluntad Anticipada establece un documento oficial para que se respeten las decisiones del paciente, en caso de que el mismo requiera atención médica, la persona decide anticipadamente si quiere el servicio o no.
El paciente decidirá en situaciones de riesgo o si desea el apoyo de los servicios de salud, teniendo como objetivo el que una persona tenga una vida sin dolor y con calidad cuando sufran de situaciones complejas y progresivas en su salud.
Se procura una atención con calidad, respeto e integridad a los pacientes, conforme al programa de la Ley de Voluntad Anticipada, que es un documento legal que permite al paciente solicitar que se respete la decisión de cómo ser tratado”, señaló la responsable del programa, Cecilia Palacios Ávila.
Con este tipo de iniciativas se busca tener como prioridad la protección a la dignidad del paciente, respetando sus deseos y sin prologar un sufrimiento innecesario dentro de una situación compleja y posiblemente irresoluble.