Depresión Tropical Siete-E se forma en el Pacífico y se convertiría en Tormenta Tropical: SMN
En las próximas horas podría convertirse en Tormenta Tropical Gilma.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informaron que la mañana de este domingo 18 de agosto se formó la Depresión Tropical Siete-E en el Océano Pacífico.
Este nuevo sistema meteorológico se encuentra ubicado a aproximadamente 925 kilómetros al Sur de la Península de Baja California y a 810 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.
Podría transformarse en la Tormenta Tropical Gilma
Según los reportes de ambos organismos, la Depresión Tropical Siete-E se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de 20 km/h.
Actualmente, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h.
De continuar intensificándose, este fenómeno podría evolucionar en las próximas horas o día, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Gilma, lo que la convertiría en el séptimo ciclón de la temporada, conforme a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta sería su trayectoria según el SMN
En un aviso meteorológico reciente, el NHC detalló que se espera que la Depresión Tropical Siete-E mantenga su movimiento hacia el Oeste-Noroeste, aunque con una velocidad ligeramente más lenta en los próximos días.
Se pronostica que la depresión permanecerá bien lejos de la tierra durante la semana. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento lento durante los próximos días, y el sistema podría convertirse en una tormenta tropical esta noche o el lunes”, indicó el NHC.
Por su parte, el SMN ha compartido un modelo de la posible trayectoria de este sistema en las próximas horas y días.
Se prevé que el lunes 19 de agosto, la Depresión Tropical Siete-E ya haya evolucionado a Tormenta Tropical Gilma y que mantenga esta categoría hasta el viernes 23 de agosto.
Según las proyecciones, no se espera que el fenómeno toque tierra en costas mexicanas. En su lugar, avanzará hacia el Oeste-Noroeste hasta disiparse en altamar a finales de la próxima semana.
El sistema se localiza lejos de costas nacionales y no representa peligro para México”, aseguró el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿En qué zonas de México hay potencial ciclónico?
El SMN también informó que, además de la Depresión Tropical Siete-E, está monitoreando otras áreas con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.
Entre ellas se encuentran:
- Una zona de baja presión ubicada al Oeste-Suroeste de la Península de Baja California, aproximadamente a 2,160 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 50% en siete días.
- Otra zona de baja presión también al Oeste-Suroeste de la Península de Baja California, pero más distante, a 3,195 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 40% en siete días.
- La posible formación de una nueva zona de baja presión frente a las costas del Pacífico mexicano, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
Además, el SMN vigila el avance de la Tormenta Tropical Ernesto en el Océano Atlántico.
Sin embargo, este sistema se encuentra a 225 kilómetros al Noreste de Bermuda y a 2,705 kilómetros al Noreste de Cancún, Quintana Roo, por lo que no representa peligro alguno para el territorio mexicano.
También te puede interesar: Cuántos huracanes categoría 5 se esperan para el Pacífico y el Atlántico esta temporada
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Clima en México: Frente frío 14 traerá intensas lluvias y fuertes vientos
Clima hoy 3 de enero en México: Habrá lluvias, frente frío y heladas en estos estados
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la llegada de un nuevo frente frío en México
Pronóstico del clima: Frente frío 23 provocará temperaturas de hasta -15 °C, lluvias y fuertes vientos hoy en gran parte de México