Inician trabajadores paro indefinido en el Poder Judicial de la Federación
Desde la medianoche del este lunes 19 de agosto, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido en protesta por una reforma judicial que se está evaluando en la Cámara de Diputados.
A partir de la medianoche del lunes 19 de agosto, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido en protesta por la reforma judicial que está por dictaminarse en la Cámara de Diputados.
Bajo el lema “Todos somos uno, y uno somos todos”, los trabajadores del PJF han cerrado las instalaciones de sus sedes a nivel nacional, incluyendo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en San Lázaro, Ciudad de México, donde se colocaron cadenas y candados en las puertas.
¿Cuáles fueron los motivos?
La protesta surge en respuesta al dictamen de reforma judicial publicado el pasado viernes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Entre las propuestas que han generado descontento se encuentra la sustitución de jueces, ministros y magistrados, así como la elección de estos cargos mediante voto popular. Los trabajadores del PJF argumentan que estas reformas afectan gravemente la carrera judicial y la estabilidad de la institución.
Reacciones y declaraciones
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) había advertido desde el pasado martes sobre la posibilidad de un paro nacional si el Congreso no detenía la discusión de la reforma.
Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de Jufed, explicó que la suspensión de labores es una medida extrema para presionar al poder Legislativo a discutir una reforma integral y consensuada con la participación de todas las partes involucradas.
Te podría interesar: Marea Rosa hace llamado a nueva marcha para el próximo 8 de septiembre
El paro de labores ha incluido a los 32 circuitos judiciales del país, con sedes en Naucalpan, Toluca, Puebla y Tlaxcala también cerrando sus instalaciones. Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF, informó que aproximadamente 3,500 empleados iniciaron el paro en la sede del CJF en San Lázaro y expresó que el movimiento podría ganar más apoyo a lo largo del día.
Aguayo destacó que el paro no solo busca defender derechos económicos, sino también preservar la carrera judicial que consideran esencial para la integridad de la justicia.
La suspensión de labores cuenta con el respaldo de algunos jueces y magistrados, quienes este lunes realizarán una votación electrónica para decidir si se suman al paro a partir del 21 de agosto. La Asociación de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del PJF (JUFED) también ha anunciado la votación como parte de su respuesta a la reforma. Con información de El Sol de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Proceso judicial 2024 arranca sin aspirantes; declinaciones dominan el registro
Arturo Zaldívar denuncia amenazas a trabajadores del Poder Judicial; “los tienen un poco amenazados”
Martí Batres anuncia condonación de créditos de Infonavit para estos trabajadores
Aumentan los fraudes en Infonavit: 821 víctimas de robo de identidad