Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Educación en México

¿El contenido está en español?: Nuevos libros de inglés de secundaria causan polémica

En redes sociales, varios usuarios han expresado su preocupación por la falta de actividades orientadas a mejorar las habilidades de hablar, escribir y escuchar en inglés

¿El contenido está en español?: Nuevos libros de inglés de secundaria causan polémica

El pasado lunes 19 de agosto, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicó los nuevos libros de texto para nivel secundaria correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

Uno de los materiales que ha generado mayor polémica es el libro titulado “Lenguajes”, que incluye un bloque dedicado al idioma inglés. Sin embargo, este apartado ha sido objeto de críticas debido a la escasez de contenido en inglés y la falta de ejercicios prácticos para el aprendizaje de las y los estudiantes.

Contenido del bloque de inglés en los libros de “Lenguajes”

En el índice del libro “Lenguajes” se presentan temas relacionados con la diversidad y el punto de vista, expresiones de violencia en inglés, frases y vocablos para describir en lengua inglesa, y la cultura e identidad de los pueblos de habla inglesa. Sin embargo, la mayor parte del contenido está redactado en español, lo que ha suscitado cuestionamientos sobre la efectividad del material para enseñar el idioma.

El contenido de los libros varía según el grado escolar. Por ejemplo, en el libro de primero de secundaria, se aborda el predominio del inglés en ciertos países, así como características culturales de estas regiones, como la música, el cine y las tradiciones populares. No obstante, los textos en inglés son escasos y suelen acompañarse de su traducción en español, lo que limita la exposición de los estudiantes al idioma.

En el libro de segundo de secundaria, se incluyen temas como las acciones comunes para la solución de problemas comunitarios, los cánones de belleza y la búsqueda de la perfección como expresiones de discriminación, y la entrevista como herramienta para conocer el sentir y pensar de personas y pueblos indígenas y afrodescendientes. De nuevo, el inglés aparece de manera limitada.

Te puede interesar: Meta AI: Esta es la nueva forma de practicar inglés con un asistencia de Inteligencia Artificial.

Por su parte, el libro de tercero de secundaria abarca temas como la poesía y cultura, los problemas de la comunidad y sus posibles soluciones, la construcción de una sociedad inclusiva, cultural y artística, y sucesos históricos en las comunidades. A pesar de la relevancia de los temas, se observa que el inglés sigue siendo una pequeña parte del contenido total, con pocos textos en este idioma y una notable ausencia de ejercicios interactivos o de práctica lingüística.

Críticas y reacciones

En redes sociales, varios usuarios han expresado su preocupación por la falta de actividades orientadas a mejorar las habilidades de hablar, escribir y escuchar en inglés, lo cual es fundamental para un aprendizaje efectivo del idioma. La ausencia de ejercicios prácticos ha llevado a muchos a cuestionar si estos libros cumplirán con los objetivos educativos establecidos para el aprendizaje del inglés en secundaria.

Además de inglés, los libros “Lenguajes” incluyen apartados dedicados al español, lenguas indígenas como lengua materna y como segunda lengua, así como artes. Estos se enfocan en aspectos socioculturales, tradiciones y costumbres, literatura y la cosmovisión de los pueblos originarios, lo cual ha sido bien recibido por algunos sectores, aunque no ha mitigado las críticas sobre el bloque de inglés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados