Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Poder Judicial

¿Qué pasará con la reforma al Poder Judicial tras el anuncio de paro nacional de jueces?

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que la reforma al Poder Judicial será dictaminada el lunes 26 de agosto, a pesar del paro nacional de jueces y empleados del Poder Judicial.

¿Qué pasará con la reforma al Poder Judicial tras el anuncio de paro nacional de jueces?

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que la reforma al Poder Judicial seguirá adelante a pesar del paro nacional convocado por jueces, magistrados, ministros, y empleados del Poder Judicial de la Federación. Según Mier, el dictamen será discutido y posiblemente aprobado el próximo lunes 26 de agosto, marcando un paso en la reforma impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contexto del paro nacional

El paro nacional, que comenzó este martes, fue una respuesta directa a la iniciativa de reforma que propone, entre otros cambios, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Este movimiento de resistencia ha cerrado sedes judiciales en 17 entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Zacatecas y Nuevo León.

El Poder Judicial dice que la reforma podría causar la posible pérdida de independencia judicial.

Te puede interesar: Resaltan 4 grandes cambios con Reforma al Poder Judicial tras paro de trabajadores

Postura de Ignacio Mier

Ignacio Mier destacó que, a pesar del paro, la Cámara de Diputados realizó un esfuerzo para incluir un diálogo en el proceso de reforma. Según Mier, se escucharon las voces de todos los involucrados, desde los ministros hasta el personal operativo del Poder Judicial. Aseguró que el dictamen de la reforma está en circulación y será discutido en la Cámara, continuando así su proceso legislativo.

El coordinador de Morena enfatizó que la reforma busca poner fin a prácticas nepotistas dentro del sistema judicial, donde “lo que prevalece no es solo el puntaje, sino quienes tienen un padrino arriba”. Esta declaración sugiere que la reforma pretende promover un sistema más equitativo y transparente en la promoción de jueces y magistrados.

La Reforma y los derechos laborales

En cuanto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, Mier aseguró que estos serán respetados, incluyendo aquellos de los ministros y magistrados. Argumentó que la reforma no busca desmantelar la carrera judicial, sino asegurar que todos los que tengan méritos puedan aspirar a posiciones de mayor responsabilidad sin favoritismos.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, también se pronunció al respecto, afirmando que la reforma respetará los derechos laborales y que, aunque respeta la protesta, no coincide con los inconformes. Subrayó que la reforma ofrece una oportunidad para democratizar el Poder Judicial y separar el poder económico del poder judicial, lo cual es esencial para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados.

Reacción del presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ironizó sobre el paro en su conferencia matutina, sugiriendo que la ausencia de los jueces y magistrados podría incluso ser beneficiosa al evitar que se liberen a criminales. Aunque reconoció el derecho de los trabajadores a manifestarse, advirtió que el paro viola la ley, lo que podría conllevar sanciones por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

AMLO también expresó su preocupación por un expediente pendiente relacionado con un adeudo fiscal de 25 mil millones de pesos de Grupo Salinas, esperando que este asunto no se vea retrasado por el paro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados