Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Javier Milei

Políticas de Milei provocan caída económica en Argentina durante primer semestre de 2024

La economía en Argentina cae un 3.2% en los primeros seis meses del año, reportó el Indec.

Políticas de Milei provocan caída económica en Argentina durante primer semestre de 2024

BUENOS AIRES, Argentina.- La economía de Argentina sufrió una caída del 3.2 por ciento en el primer semestre de 2024, afectada por las políticas de ‘shock’ implementadas por el presidente Javier Milei. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el estimador de la actividad económica, una herramienta clave para anticipar la variación del Producto Interior Bruto (PIB), registró en junio una disminución del 3.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato marcó un regreso a la contracción después de un leve repunte en mayo.

En mayo, la actividad económica había mostrado una ligera mejora del 1.9 por ciento tras seis meses consecutivos de caída. Sin embargo, este repunte se desvaneció en junio, cuando el indicador retrocedió un 0.3 por ciento en relación con el mes anterior, eliminando así la modesta recuperación del 0.7 por ciento observada en el quinto mes del año. Como resultado, el primer semestre concluyó con una contracción acumulada del 3.2 por ciento.

Impacto de las políticas del gobierno

El primer semestre de 2024 estuvo marcado por la súbita devaluación del peso argentino en diciembre pasado, poco después de que Milei asumiera la presidencia. Las políticas de ajuste drásticas implementadas por el nuevo gobierno, junto con una inflación muy alta (271.5 por ciento interanual en junio y 79.8 por ciento acumulada en el semestre), afectaron severamente la actividad económica.

Sectores más afectados

El informe del Indec destaca que nueve de las dieciséis divisiones económicas experimentaron caídas interanuales en junio. Entre los sectores más afectados se encuentran la construcción, con una disminución del 23.6 por ciento, la industria manufacturera, que cayó un 20.4 por ciento, y el comercio, que se redujo en un 18.6 por cieno. Aunque el sector agropecuario mostró un crecimiento interanual del 82.4 por ciento y la explotación de minas y canteras creció un 4.6 por ciento, estos avances no fueron suficientes para contrarrestar la caída generalizada.

Los economistas privados consultados por el Banco Central argentino proyectan una caída del 3.07 por ciento para la economía en 2024. Juan Manuel Franco, economista jefe de la firma SBS, sugiere que los indicadores de julio podrían mostrar una tendencia al alza en comparación con los meses anteriores. Sin embargo, advierte que una mejora sostenida dependerá de una normalización macroeconómica, que incluiría la eliminación de controles cambiarios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados