¿Qué son las apps montadeudas y como protegerse?
Los extorsionadores utilizan la información de los usuarios para presionarlos, amenazando con subir su información personal como contactos, fotos e incluso detalles íntimos.
En México, el fenómeno de las apps montadeudas ha afectado a los ciudadanos y usuarios de internet durante gran parte de este año.
Este tipo de aplicaciones y su uso consiste en presentarse como una opción legítima para conseguir créditos rápidos sin muchos requisitos complicados.
El giro de estas aplicaciones
Generalmente se presentan como una plataforma legítima que proporciona una obtención rápida de préstamos sin complicaciones pero que en un punto se convierten en aplicaciones diseñadas para extorsionar y presionar a los usuarios.
Después de conceder los préstamos rápidos, las apps tienden a imponer tasas de interés extremadamente altas, llegando a cantidades imposibles de pagar para los usuarios, quienes luego son intimidados para concretar sus pagos.
En muchas ocasiones, los extorsionadores utilizan la información de los usuarios para presionarlos, amenazando con subir su información personal como contactos, fotos e incluso detalles íntimos.
El fenómeno en México
Las montadeudas han afectado a los mexicanos, convirtiéndose en un problema que se ha regulado y que podría tener mayores consecuencias en su operación.
A pesar de intentos para cerrar sus operaciones, miles de aplicaciones siguen embaucando a personas, en especial en épocas como el regreso a clases y fiestas decembrinas.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó un comunicado llamando a no tener confianza de préstamos fáciles y rápidos además de buscar no endeudarse con aplicaciones de dudosa procedencia.
En lo que va del 2024, el aumento de casos ha sido exponencial respecto a los que se reportaban en 2023 registrando un 29% más en un número mayor a las mil aplicaciones diferentes, resaltando además que una tercera parte de estas apps son de origen mexicano.
Estas aplicaciones logran llegar de mejor manera al público general al estar disponible en Google para su descarga además de que sus acercamientos constantes por publicidad.
Autoridades sonorenses reportaron un crecimiento del 13% a los casos relacionados con el estado.
¿Cómo protegerse de estas apps engañosas?
- Desconfiar de aquellos prestamos sumamente fáciles y accesibles.
- Ver información externa a la app.
- No compartir información personal.
- Leer los términos y condiciones que la aplicación.
- Limitar los permisos que la aplicación solicita.