Violencia cancelaría elecciones en Chiapas
Las autoridades electorales aún no han emitido una respuesta definitiva a las demandas de los pobladores.
Tras casi 3 meses de espera, habitantes de Pantelhó, Chiapas han declarado su oposición a la realización de las elecciones extraordinarias que estaban programadas para este 25 de agosto de 2024. Las personas han expresado una gran preocupación alrededor de que este proceso electoral podría levantar enfrentamientos que resulten con perdidas humanas, de una manera innecesaria.
La situación de inseguridad se ha intensificado tras la presencia de grupos delictivos que controlan diversas partes del municipio.
Las elecciones no pudieron ser llevadas a cabo el pasado 2 de junio como en el resto del país a causa de la grave inseguridad y la violencia de enfrentamientos de grupos delictivos, situación que no cede al día de hoy.
Las acciones de los residentes
Muchos de los habitantes han comenzado a tomar acciones por su propia mano, cavando grandes zanjas que bloquean los accesos al lugar para evitar la entrada de los transportes que llevan el material oficial electoral, buscando cancelar o posponer las elecciones de nueva cuenta.
Los chiapanecos han hecho un llamado en redes sociales donde, en caso de la realización de las elecciones, responsabilizan al gobierno y las autoridades electorales por cualquier acción o violencia que surja a raíz de los resultados.
Las causas del conflicto
El conflicto interno de simpatizantes de diferente grupos, ha creado un ambiente de tensión que se ha ido incrementando con el pasar de los años en el municipio.
En el 2021, el lugar se vio envuelto en revueltas que se generaron a raíz de las elecciones de ese mismo año, donde se produjo la toma de posesión de una alcaldesa con supuestos vínculos a uno de estos mismos grupos delictivos. Desde entonces, el municipio se ha mantenido bajo un concejo municipal, quienes también rechazan cualquier nueva propuesta que ponga en riesgo la integridad de los habitantes.
Las autoridades electorales aún no han emitido una respuesta definitiva a las demandas de los pobladores, pero la situación se ha puesto cada vez más tensa conforme se acercan las elecciones.