El Imparcial / México / Ricardo Salinas Pliego

Ministra Piña admite recurso de Salinas Pliego por millonaria deuda fiscal: ¿De qué se trata?

El presidente López Obrador le solicitó recientemente acelerar el caso del empresario ante el SAT.

CIUDAD DE MÉXICO — La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, ha aceptado a trámite un recurso interpuesto por Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, para impugnar un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos.

Esto ocurre a unos días de que AMLO pidiera a la ministra Piña acelerar casos de deudores fiscales, como el de Salinas Pliego, “porque ella no está en huelga (en referencia al paro de trabajadores del Poder Judicial)”.

Este crédito fue impuesto debido a una omisión en el pago de impuestos en el año 2008.

Así es recurso solicitado por Elektra de Salinas Pliego

El recurso presentado por Elektra argumenta cuestiones de inconstitucionalidad en las leyes que se aplicaron para la determinación del crédito fiscal, motivo por el cual la Ministra Piña consideró necesario que la Suprema Corte analice el caso.

Este acuerdo fue firmado por la Ministra el pasado 8 de agosto y fue notificado a través de lista, un procedimiento común en la Corte, donde la Presidencia debe revisar y decidir sobre un gran número de expedientes diariamente.

Este es uno de los dos casos fiscales en los que Elektra se encuentra envuelta actualmente. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la Ministra Piña esta semana, expresando su inconformidad con lo que considera una dilación injustificada en el proceso. El segundo caso, aún pendiente de resolución, involucra un monto mucho mayor de 18 mil 455 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

En caso de que la Ministra Piña hubiera desechado el recurso, Elektra habría tenido que cumplir con la obligación de pago al SAT, ya que había perdido en las instancias judiciales previas. Sin embargo, al admitirlo, el expediente ha sido turnado a la ministra Yasmín Esquivel en la Segunda Sala de la Corte, quien deberá resolverlo en un plazo estimado de uno a dos meses.

Salinas Pliego ya ha usado este recurso anteriormente

Este crédito fiscal, al igual que otros en los que Elektra ha incurrido en los años 2010 y 2011, proviene de deducciones indebidas realizadas para disminuir la base imponible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2008.

La empresa utilizó tácticas similares en los ejercicios fiscales posteriores, acumulando créditos fiscales que, en conjunto, ascienden a 6 mil 920 millones de pesos.

El crédito más elevado, por 18 mil 455 millones de pesos del ejercicio de 2013, surge de la omisión por parte de Elektra de revertir pérdidas fiscales de años anteriores al salir del régimen de consolidación fiscal.

Han negado amparos a Elektra en 2024

Este caso también ha sido complicado para la empresa, ya que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le negó un amparo directo el pasado 13 de junio.

La Corte, en su análisis, no podrá cuestionar los hechos que fundamentan los créditos fiscales ni la actuación del SAT, limitándose a evaluar la posible inconstitucionalidad de las leyes aplicadas. Sin embargo, las probabilidades de éxito para Elektra en estos recursos son reducidas.

Temas relacionados