Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Corrientes

¿Qué es una corriente de retorno y por qué es tan peligrosa?

Más del 80% de los rescates efectuados por socorristas en Estados Unidos están relacionados con las corrientes de resaca.

¿Qué es una corriente de retorno y por qué es tan peligrosa?

Una corriente de retorno, también conocida como corriente de resaca o rip current en inglés, es un flujo fuerte y estrecho de agua que se mueve desde la costa hacia mar adentro.

Estas corrientes se forman cuando el agua que las olas empujan hacia la playa regresa al océano en un área específica, creando un canal de agua en retroceso que puede arrastrar rápidamente a una persona lejos de la orilla.

Las corrientes de retorno son una de las principales causas de ahogamiento en playas, por lo que es esencial conocer su existencia y cómo actuar en caso de encontrarse en una.

Características principales:

  • Dirección: Las corrientes de retorno se mueven perpendicularmente a la costa y hacia el mar.
  • Velocidad: Pueden ser extremadamente rápidas, a menudo alcanzando velocidades de hasta 2 metros por segundo o más, lo que las hace muy peligrosas para los bañistas.
  • Longitud: Pueden extenderse desde unos pocos metros hasta más de 100 metros mar adentro.
  • Ancho: Suelen ser estrechas, generalmente entre 5 y 10 metros de ancho, aunque pueden ser más anchas en algunas ocasiones.

Cómo identificarlas:

  • Agua más oscura: Debido a que arrastran arena y sedimentos, el agua en una corriente de retorno puede parecer más oscura que el agua circundante.
  • Menos olas rompientes: En el área de la corriente de retorno, es posible que haya menos olas rompiendo en la superficie.
  • Espuma, algas o escombros: A menudo, se pueden observar estos elementos moviéndose rápidamente hacia mar adentro en una línea estrecha.

Te puede interesar: Restringen acceso a playas de Mazatlán tras rescate de turistas.

Qué hacer si te atrapa una corriente de retorno:

  • Mantén la calma: No luches contra la corriente nadando directamente hacia la orilla.
  • Nada paralelo a la costa: Intenta nadar paralelo a la costa para salir de la corriente. Una vez fuera de ella, puedes nadar de vuelta a la playa.
  • Pide ayuda: Si no puedes escapar, trata de flotar y llamar la atención de los socorristas o personas en la playa.

Las corrientes de resaca no te arrastran bajo las olas, sino mar adentro. Cuando la gente entra en pánico y se agota intentando luchar contra la corriente, puede incluso llegar a ahogarse.

Más del 80% de los rescates efectuados por socorristas en Estados Unidos y el 60% de los incidentes de salvamento de la Royal National Lifeboat Institution en el Reino Unido están relacionados con las corrientes de resaca, en parte porque son muy difíciles de detectar. En junio, cinco turistas se ahogaron en cuatro días en una playa de Florida (Estados Unidos) tras quedar atrapados en una corriente de resaca.

Para proteerte, aquí tienes algunas pistas a las que prestar atención y qué hacer si te metes en problemas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados