Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Inegi

Adiós INAI, IFT y más; estos organismos desaparecerá Morena, ¿Para qué servían?

Las funciones de los organismos pasarán a cargo de las Secretarías de Estado y el Inegi.

Adiós INAI, IFT y más; estos organismos desaparecerá Morena, ¿Para qué servían?

CIUDAD DE MÉXICO — La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados ha aprobado la desaparición de siete organismos autónomos, entre los que se encuentran el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta decisión, que se dio con el voto en contra de la Oposición, ha sido vista como un golpe a la autonomía y la transparencia en México.

¿Qué organismos autónomos desaparecerán y qué hacían?

La Comisión de Puntos Constitucionales, dominada por Morena y sus aliados, aprobó las modificaciones a diversos artículos constitucionales para desaparecer siete organismos.

A continuación se enlistan los 7 organismos autónomos que aprobaron eliminar, además de una breve descripción de las funciones que señalaban tener:

  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): Normar y coordinar la evaluación de la política de desarrollo social y los programas públicos. Establecer lineamientos para la medición de la pobreza y emitir recomendaciones para mejorar la política social.
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): Regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos en México. Garantizar la maximización del valor de los hidrocarburos y promover la inversión en el sector.
  • Comisión Reguladora de Energía (CRE): Regular y promover el desarrollo eficiente de las actividades relacionadas con la energía, como el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas y electricidad. Fomentar la competencia y proteger los intereses de los usuarios.
  • Sistema Nacional de Mejora Continua: Coordinar la mejora continua del sistema educativo en México. Realizar estudios y evaluaciones, establecer indicadores de resultados y emitir lineamientos para el desarrollo del magisterio y la mejora de las escuelas.
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados. Investigar y sancionar prácticas anticompetitivas y promover la eficiencia en los mercados para beneficiar a los consumidores.
INAI. Imagen de archivo.
  • INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información): Garantizar el derecho de acceso a la información pública y proteger los datos personales. Supervisar y sancionar el cumplimiento de las leyes de transparencia y protección de datos.
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Regular y supervisar el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México. Promover la competencia, garantizar el acceso universal a los servicios y proteger los derechos de los usuarios.

¿Qué instancias asumirán las funciones de los organismos que eliminarán?

Con esta reforma, las funciones de estos organismos serán asumidas por diversas Secretarías de Estado y el Inegi, que se encargará de la medición de la pobreza.

Además, se pretende que las economías y los ahorros generados sean destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

¿Qué opina la oposición de la eliminación de los organismos?

Durante un extenso debate que duró más de cinco horas, diputados de la Oposición argumentaron que la reforma representa un retroceso de tres décadas para la democracia en el país, señalando que la eliminación de estos contrapesos afectará significativamente las inversiones y fortalecerá prácticas autoritarias. Acusaron a Morena de buscar establecer el “segundo piso del autoritarismo y la corrupción”.

Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, criticó la medida afirmando que se trata de un intento por instaurar un “socialismo capitalista de camaradas”.

Según Téllez, la desaparición de organismos como la Cofece y el INAI elimina las garantías contra los monopolios y el acceso a la información pública.

Gracias a este último se conocieron escándalos de corrupción durante los sexenios de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto, pero también los relacionados con los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, recordó.

La priista Laura Haro argumentó que el objetivo real de la reforma es eliminar los contrapesos al Gobierno, y no una medida de austeridad, como afirma Morena.

Haro subrayó que el costo de mantener a los cinco de los siete organismos que se pretenden desaparecer representa apenas el 0.4% del presupuesto total del país, una cifra insignificante en comparación con las pérdidas multimillonarias de Segalmex.

Por su parte, Cynthia López, también del PRI, calificó la reforma como un “atentado a la democracia” y acusó a Morena y sus aliados de temerle a la transparencia y a las mediciones.

¿Cómo quiere gobernar Morena? En una bolsa negra, quiere que todos estemos así, quiere que todos tengan una bolsa negra, quieren no se pueda ver lo que hay adentro”, expresó mientras se colocaba una bolsa negra en la cabeza para ilustrar su punto.

Braulio López, del Movimiento Ciudadano (MC), definió el día de la aprobación como un “viernes negro” para la democracia, señalando que mientras en la Cámara de Diputados se busca eliminar organismos autónomos, en el INAI se discutía la sobrerrepresentación, resaltando así la gravedad de las decisiones que se están tomando en el país.

La aprobación de esta reforma plantea serias implicaciones para la estructura de la administración pública en México y ha desatado un debate sobre el futuro de la transparencia y la democracia en el país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados