El Imparcial / México /

¿Mala aplicación de la vacuna? Suspenden en Brasil dosis contra el covid-19

Brasil ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19, con aproximadamente 713 mil fallecimientos desde 2020.

São Paulo, Brasil.- Este viernes 23 de agosto, el Instituto Butantan de São Paulo, uno de los centros científicos más destacados de Brasil, anunció la suspensión del desarrollo de su vacuna contra la covid-19. La decisión se tomó tras no obtener los resultados esperados en las pruebas clínicas de fase 2 en humanos. El director del instituto, Esper Kallás, explicó que los resultados no alcanzaron el nivel de inmunidad anticipado, lo que llevó a la interrupción del proyecto.

Resultados insuficientes en pruebas clínicas

Durante los ensayos de fase 2, en los que participaron 400 voluntarios, la vacuna llamada ‘Butanvac’ logró duplicar la cantidad de anticuerpos contra el coronavirus 28 días después de la aplicación. Sin embargo, este incremento estuvo muy por debajo de la meta establecida, que era cuadruplicar la producción de anticuerpos para igualar la eficacia de las vacunas ya disponibles en Brasil. Este rendimiento insuficiente fue clave en la decisión de suspender su desarrollo.

El Instituto Butantan, que está vinculado al Gobierno del estado de São Paulo, había acordado con las autoridades sanitarias brasileñas que la nueva vacuna no debería ser inferior a las existentes en el sistema público de salud. Dado que ‘Butanvac’ no cumplió con este acuerdo, el instituto decidió no continuar con el desarrollo. La vacuna estaba diseñada para ofrecer inmunización simultánea contra la gripe y el coronavirus, pero los resultados no fueron los esperados.

Producción y expectativas iniciales

La ‘Butanvac’ había mostrado “resultados prometedores” en pruebas realizadas en animales, que fueron publicadas en marzo de 2022. A pesar de estos resultados iniciales, el instituto decidió iniciar la producción de un primer lote de un millón de dosis en abril de 2021, anticipándose a la aprobación de la agencia sanitaria brasileña. No obstante, el proyecto no logró cumplir con los objetivos de la fase 2 de los ensayos clínicos.

Posicionamiento del Instituto Butantan

Kallás destacó que el Instituto Butantan mantiene un respeto absoluto por el proceso científico y los resultados obtenidos.

El ensayo clínico ha cumplido su función. En Butantan tenemos un respeto absoluto por el proceso y los resultados científicos. Por eso la población puede creernos: cuando decimos que una vacuna es buena, es porque los estudios lo han demostrado”, afirmó el director.