Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profeco

¿Profeco los clausuró? Denuncian cobro de propina obligatorio en restaurante de Saltillo

Para denunciar situaciones similares, Profeco ha puesto a disposición de los consumidores la línea de atención al cliente al número 55-5568-8722.

¿Profeco los clausuró? Denuncian cobro de propina obligatorio en restaurante de Saltillo

SALTILLO, COAHUILA .- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró un restaurante en Saltillo, Coahuila, tras recibir una denuncia de un cliente que reveló que se le había incluido la propina en su cuenta sin su consentimiento, informó el portal Quinto Poder.

El incidente ocurrió en el restaurante “Terraza Saltillo”, donde un cliente compartió en redes sociales su experiencia. Según su relato, al pedir la cuenta, se percató de que el establecimiento había incluido automáticamente un cargo del 10% de propina, sumando 199 pesos adicionales a su consumo total. El cliente, quien también trabaja como mesero en otro lugar, expresó su indignación en un grupo de Facebook, criticando la práctica del restaurante y compartiendo una foto del ticket como evidencia.

En su publicación, el usuario señaló:

“Fuimos a comer con unos amigos, y cuando pedimos la cuenta, ¡SORPRESA! Ya nos habían cobrado la propina sin siquiera preguntar. Pero eso no es todo, el mesero nos trató pésimo desde el principio, como si estuviéramos rogándole por un favor. “

¡Y para colmo, le tiró una limonada a una amiga y ni siquiera se disculpó! Aun así, nos cobraron la propina como si hubieran dado un servicio de lujo. Yo también soy mesero, pero siempre pregunto antes de cobrar la propina. Esto es una falta de respeto total al cliente. ¿A alguien más le ha pasado algo similar en este lugar?”, indicó el afectado.

Clausuran restaurante por cobro obligatorio de propina / Especial

Causura del restaurante

La publicación rápidamente se viralizó, atrayendo la atención de otros usuarios y generando numerosos comentarios sobre experiencias similares en otros establecimientos.

De acuerdo con el portal Quinto Poder, Profeco realizó una inspección sorpresa en el restaurante “Terraza Saltillo” y confirmó que se estaba violando la Ley Federal de Protección al Consumidor al aplicar automáticamente un cargo de propina en las cuentas de los clientes sin su consentimiento.

Terraza Saltillo reponde a acusaciones

El restaurante “Terraza Saltillo” ha emitido un comunicado aclarando que no está clausurado, como se había rumoreado tras un incidente relacionado con la inclusión automática de propinas en las cuentas de sus clientes.

Según el mensaje, el restaurante confirma que las autoridades realizaron una visita de validación debido a un caso donde se cargó por error un 10% de propina a un cliente. A raíz de esto, algunas personas generaron revuelo en redes sociales con lo que el restaurante considera malas intenciones. Sin embargo, el restaurante asegura que no existe ningún problema mayor y que están atendiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades para mejorar sus procesos.

Terraza Saltillo” comunica a sus clientes que continúa operando con normalidad en sus horarios habituales, de lunes a domingo, de 8:00 am a 12:00 am, ofreciendo desayunos, comidas y cenas. También recuerdan que durante los fines de semana ofrecen música en vivo y celebraciones para los cumpleañeros.

Te puede interesar: Estas son las mejores marcas de salchicha de pavo según Profeco.

¿Dónde puedo denunciar este tipo de prácticas?

Este caso ha reabierto el debate sobre la regulación del cobro de propinas en México. Muchos usuarios en redes sociales han mostrado su apoyo a la decisión de Profeco, mientras que otros han compartido relatos de experiencias similares en diferentes restaurantes.

Ante esta situación, la Profeco ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y ha instado a la ciudadanía a reportar cualquier práctica abusiva que detecten.

Para denunciar situaciones similares, Profeco ha puesto a disposición de los consumidores la línea de atención al cliente al número 55-5568-8722, donde pueden reportar prácticas indebidas y recibir orientación sobre cómo proceder para proteger sus derechos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados