El Imparcial / México / Ricardo Anaya

Reaparece Ricardo Anaya para registrarse en el Senado y aclara si hay alguna orden en su contra

Anaya envió un mensaje a los mexicanos sobre esta nueva etapa en la política, luego de estar viviendo en Estados Unidos.

MÉXICO.- Este sábado Ricardo Anaya llegó al Senado para retirar su credencial como nuevo legislador y expresó sentirse muy contento, luego de estar viviendo desde el 2021 en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó en agosto de 2021 de recibir en el 2012 un soborno de seis millones 800 mil pesos. Según se buscaba con esto que se aprobara la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Reforma Anaya mencionó que todo está en orden, está muy contento y con “un ánimo gigantesco de servir al País desde el senado”.

¿Pesa alguna orden en contra de Anaya?

Aclaró ante la pregunta de si teme que Morena, el partido de AMLO, haga algo en su contra, respondió “no, para nada”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron los que aprobaron la candidatura al Senado de la República por el PAN a Ricardo Anaya.

Cuando la presidenta electa en México Claudia Sheinbaum estaba como candidata, crítico la decisión de permitirle a Anaya de postularse como candidato.

Te puede interesar: Respuestas de AMLO y Claudia Sheinbaum ante la petición del CCE para evitar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados

“Me llama la atención el caso de Anaya, no sé, ¿A ustedes no les llama la atención? Es un caso similar (al de Cabeza de Vaca), ¿no?.”

La decisión de Ricardo Anaya de irse de México

En el año 2018, Anaya se postuló como candidato presidencial en México y obtuvo el 22.2% de los votos, pero decidió en el 2021 irse del país debido a una persecución política.

En un video presentado en sus redes sociales, en esa oportunidad por él mismo, comentó que López Obrador lo quería meter a la cárcel además le “estorba” para sus planes de sucesión en el 2024.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir un soborno de seis millones 800 mil pesos.

López Obrador dijo en esa oportunidad que el que nada debe, nada teme. “Si tiene su conciencia tranquila, incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente. Cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente. Que no me eche la culpa a mí”.

Temas relacionados