Temblor hoy 25 de agosto: Sismos en Oaxaca, Michoacán y Jalisco, ¿cuál fue el impacto?
El temblor en Oaxaca fue el de mayor magnitud y un adulto mayor resultó lesionado.
CIUDAD DE MÉXICO.- México es un país con alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Este domingo 25 de agosto, se registraron tres sismos en zonas de Michoacán, Jalisco y Oaxaca.
Sismo en Michoacán con magnitud de 4.0
El SSN reportó un sismo de magnitud 4.0 al Noroeste de Apatzingán, Michoacán.
El movimiento telúrico ocurrió a las 02:54:09, hora local, con una profundidad de 92.9 km. Afortunadamente, no se reportaron daños significativos ni víctimas.
Sismo en Jalisco con magnitud de 4.0
Un segundo sismo de magnitud 4.0 fue registrado por el SSN al Suroeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 03:33:56, hora local, con una profundidad de 13.3 km.
Este movimiento también fue de baja magnitud, por lo que no se reportaron afectaciones graves.
Sismo de magnitud 4.7 sacudió Tlacolula, Oaxaca
Además, a través de su cuenta verificada en X (antes Twitter), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) notificó un sismo de magnitud 4.7 con epicentro al Norte de Tlacolula, Oaxaca.
Este evento telúrico también se registró este domingo 25 de agosto a las 08:27:27, hora local, con una latitud de 17.14, longitud de -96.48 y una profundidad de 43 km.
Este sismo fue el de mayor magnitud registrado en el día.
De acuerdo con el medio Legislador 43, un adulto mayor resultó lesionado durante el sismo.
El hombre se encontraba en misa, dentro de la Catedral de Oaxaca, cuando se desprendió un pedazo de cantera del techo y golpeó su cabeza.
¿Por qué México registra sismos con gran frecuencia?
México está situado en una zona sísmica activa, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos del mundo.
Este país se encuentra sobre la Placa Norteamericana, la cual está limitada en su porción sur y oeste por las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.
Además, bajo el territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. Esta interacción constante convierte a México en una zona de alta sismicidad.
Según estadísticas, en México se registran más de 90 sismos al año con una magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que representa el 60% de todos los movimientos telúricos registrados a nivel mundial.
Los estados con mayor riesgo de sismos de gran magnitud, que pueden incluso afectar a la Ciudad de México, son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
Sismos en México: ¿Es posible predecirlos?
A pesar de la avanzada tecnología con la que contamos hoy en día, no es posible predecir con exactitud cuándo ocurrirá un sismo.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) recalca que, aunque es factible detectar un sismo segundos antes de que el movimiento sea perceptible, no existe un método infalible para predecir estos eventos naturales.
Por esta razón, es crucial seguir las medidas de prevención y estar siempre preparados.
También te puede interesar: Japón en alerta por Megaterremoto: ¿Cuándo ocurriría y a qué países afectaría?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí